El presidente Horacio Cartes (d) y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, suscriben los acuerdos bilaterales en Asunción.
Inicio / Impreso / Paraguay y Colombia suscriben acuerdo sobre defensa, tecnología y logística

Paraguay y Colombia suscriben acuerdo sobre defensa, tecnología y logística

El presidente de la República, Horacio Cartes, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, suscribieron ayer en el Palacio de López varios acuerdos bilaterales en el área de defensa, tecnología y logística. Además, ratificaron la voluntad de fortalecer las relaciones de amistad, las económicas y comerciales entre ambas naciones.

ASUNCIÓN.- En el salón Independencia del Palacio de Gobierno, y luego de una reunión bilateral, los presidentes Cartes y Santos firmaron los documentos, uno de los cuales es un memorándum de entendimiento en materia de tecnología, logística y mantenimiento sobre hidrovías y puertos. En este acuerdo están involucrados tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay como el Ministerio de Transporte de Colombia.

Además, suscribieron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países y otro sobre cooperación en materia de defensa que involucra a los ministerios  de Defensa Nacional de ambos países

Igualmente, Santos y Cartes suscribieron el memorándum de entendimiento para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia laboral que establece las bases para la colaboración entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República del Paraguay y el Ministerio del Trabajo  de la República de Colombia.

CONDECORACIÓN

La suscripción de los acuerdos se dio luego de la ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, concedida al presidente colombiano.

Al concederle esta distinción, Cartes le expresó a su colega el afecto y respeto de Paraguay a Colombia. “Con toda la emoción de mi corazón menciono que cuando todo estaba perdido, cuando el pueblo paraguayo consumó su juramento de abrir una ancha tumba en nuestro suelo, antes que ver a la patria humillada, el gobierno de la  República de Colombia declaraba ‘Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como nación, ningún paraguayo será paria en América. Con solo pisar tierra colombiana, en caso de producirse, gozará en forma automática, de los privilegios, facultades, prerrogativas y derechos de colombianos, es decir, que de perder la nacionalidad paraguaya, serán automáticamente colombianos’. Ese ha sido el gesto de gobierno de Colombia de 1870, que ha comprometido eternamente el afecto y la gratitud del pueblo paraguayo”, evocó. “Esta presea que hoy coloco sobre su pecho, señor presidente, representa el corazón latiente del pueblo paraguayo, abierto en su gratitud eterna a la querida República de Colombia”, culminó.

ALGUNOS PUNTOS DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA:

– Subrayaron el valor de la cooperación que Colombia ha prestado al Paraguay en materia de Seguridad y Defensa, mediante intercambios que tienen por objeto el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares paraguayas. Al respecto, consideraron que la vinculación existente en este ámbito se consolidará aún más a través de la implementación del Memorando de Cooperación entre los Ministerios de Defensa Nacional firmado en ocasión de la visita.
– Se congratularon por la buena coordinación con que trabajan las dependencias estatales encargadas de prevenir y enfrentar la Delincuencia Organizada Transnacional, particularmente en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, así como contra la trata de personas y para la asistencia y protección a las víctimas de este delito.
– Señalaron la necesidad de trabajar de manera coordinada con el fin de fortalecer el incremento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, mediante, entre otros, la actualización de los instrumentos que las rigen, el fomento de la inversión mutua y de las exportaciones con mayor valor agregado. En tal sentido, valoraron como positiva la suscripción del Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de las Relaciones Económicas y Comerciales, mediante el cual se establece la Comisión Bilateral Económica y Comercial, un mecanismo de diálogo permanente encargado de fomentar la vinculación económica y comercial, promover iniciativas de integración productiva, monitorear el comercio bilateral e intercambiar informaciones y experiencias, entre otras acciones.
– Acordaron llevar a cabo la primera reunión de la Comisión Bilateral Económica y Comercial, durante el tercer trimestre del año en curso, en lugar y fecha a ser definida por las autoridades competentes de ambos países.
– Instruyeron a las instancias estatales competentes a proponer acciones con miras a estimular los flujos de inversión y la identificación de rubros con oportunidades de acceso a los mercados de cada uno de los dos países, y a seguir promoviendo la realización de misiones empresariales, la participación en ferias y ruedas de negocios organizadas en cada uno de los dos países, y la cooperación entre los órganos paraguayos y colombianos encargados de la vigilancia y los controles sanitarios.
– Resaltaron la importancia de facilitar la interconexión aérea entre ambos países y, en ese sentido, instruyeron a las autoridades pertinentes a proseguir las gestiones para la pronta entrada en vigor del “Acuerdo sobre Servicios de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de Colombia”, firmado en la ciudad de Bogotá D.C., el 4 de abril de 2013.
– Destacaron, asimismo, la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y el Ministerio de Transporte de Colombia sobre Cooperación en materia de Tecnología, Logística y Mantenimiento de Hidrovías y Puertos, que permitirá el intercambio de experiencias y de informaciones con miras al desarrollo del transporte fluvial y la integración en materia de industria naval de los dos países.
– Resaltaron la aprobación e implementación de los programas bilaterales de cooperación técnica y científica y de cooperación cultural, educativa y deportiva para el periodo 2016-2018, que incluyen proyectos de Cooperación Sur-Sur y en ambas vías, de alto impacto dentro de los sectores de políticas sociales, industria, gobierno y desarrollo rural, entre otros, con directo beneficio para las comunidades receptoras.

– Coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación en industria de defensa, especialmente en el ámbito naval. En tal sentido, se ha identificado la necesidad de elaborar un proyecto que comprendería la construcción de buques fluviales para la Armada Paraguaya, así como la transferencia de tecnología para potenciar su industria astillera.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …