Blas Llano, Efraín Alegre y Federico Franco,
Inicio / Impreso / Partidos políticos no justificaron debidamente G. 42.500 millones

Partidos políticos no justificaron debidamente G. 42.500 millones

Los partidos políticos siguen burlando las normativas que regulan el subsidio que reciben para cada elección. Tal es así que la Contraloría General de la República, detectó 42.506 millones de guaraníes en diferentes rendiciones de cuentas presentadas tras las elecciones municipales realizadas el año pasado. De este monto, alrededor de 23.000 millones de guaraníes corresponden al PLRA.

ASUNCIÓN.-  Según los datos, la Contraloría realizó los controles en base a las documentaciones presentadas sobre los gastos y considerando los aportes del Estado a los grupos políticos. Sin embargo, no tuvo en cuenta los aportes privados a los partidos por considerar que no se encuentran dentro de su competencia.

Al realizar el análisis de los documentos, la Contraloría detectó irregularidades en todos los informes presentados, especialmente en el de los partidos tradicionales, que manejan grandes cifras. Tal es así que solamente el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) alcanza el monto de G. 22.934.388.466 en dinero no justificado correctamente, y la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, acumula G. 19.356.106.899 en dinero mal rendido, con lo que juntos alcanzan el total de G. 42.290.495.365.

Igualmente, la Contraloría destaca que la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) no rindió correctamente, por un monto de G. 135.447.352.

La mayor parte del dinero mal rendido proviene de gastos electorales realizados fuera del plazo establecido, que en total suman G. 117.032.352.

Por su parte, la concertación Juntos Podemos, cuenta con un total de G. 61.598.520 en dinero mal rendido, la mayor parte en autofacturas sin nombre y gastos no considerados como electorales.

En el caso de la concertación Frente Guasu, G. 19.391.480, las irregularidades consisten en la suma de dinero mal rendido y la parte se encuentra en la diferencia entre el informe de gastos y los documentos rendidos.

Los documentos fueron enviados a la Contraloría, por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), teniendo en cuenta la Ley Nº 4743/12 “Que regula el financiamiento político”. La meta fue auditar las rendiciones de ingresos y gastos de campaña de los partidos, movimientos, concertaciones y alianzas que participaron en las elecciones municipales del año pasado.

Según la Contraloría, en todos los informes presentados, especialmente en el de los partidos tradicionales, que manejan grandes cifras, figuran pagos a encuestadoras, cosa que no se puede realizar con los aportes estatales; también fueron objetadas facturas con timbrados vencidos, sin detalles de servicios, sin fecha, con enmiendas, adulteradas, a nombre de terceros, o con descripción del bien sin coincidencia con la actividad de la empresa proveedora.

Entre otras anomalías también la Contraloría encontró que los gastos fueron respaldados con documentos no contemplados como comprobantes de venta, o sea, recibos comunes. Además existen diferencias considerables entre los informes de gastos y los documentos rendidos al respecto, así como también gastos que no son electorales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …