jueves , noviembre 14 2019
Inicio / Impreso / “Payo”, el populista sin pueblo

“Payo”, el populista sin pueblo

Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

En ocasión de la toma de posesión de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos, en la página de un programa de una radio española “Hoy por hoy”, se difundieron imágenes en las que se ven unas gradas vacías con el siguiente comentario: “Son imágenes muy poderosas, desde luego bastante más poderosas que ver esas gradas llenas”.

Agrega: “Donald Trump, el presidente que quiere devolver el poder a la gente no tiene gente a la que devolvérselo”.

Esa aseveración transportó a mucha gente de nuestro país al caso Paraguayo “Payo” Cubas, un populista sin pueblo, pero con prensa. Este personaje, “héroe” para ciertos medios y para algunos periodistas, pero que en realidad parece más un maleducado, demente, trastornado, puerco, figuretti, entre otras cosas.

Acompañado por un minúsculo grupo y éste verdadero “Kelembu”, Celso Miranda, quien funge de concejal de Ciudad del Este y la única vez que hizo algo “trascendente” en la Junta Municipal, fue cuando tiró su celular al momento de reproducir  un audio que incluía gemidos. Muy “preocupado” el edil del tema que se estaba tratando en la sesión, estaba manipulando su teléfono.

Estos dos que trascendieron en la capital del Alto Paraná con sus actuaciones payasescas, se trasladaron a Asunción, llegando tras una supuesta caminata de unos 10 días. Creyeron que en el trayecto iban a contar con el respaldo popular, pero se sintieron más solos “que Adán en el día de la madre o Judas en el día del amigo”.

Sin embargo, unos comunicadores, que por lo visto ni idea tienen de la función que deben desempeñar, porque no aprendieron de periodistas serios, quienes históricamente se constituyeron en especie de “árbitros” en los diversos acontecimientos. Hoy los seudo respetados periodistas no son otra cosa que parte interesada, se acomodan con los dueños de las riquezas y de ciertos medios de comunicación.

Si, son los mismos aquellos que pregonan la democracia, pero “la democracia sin el pueblo es una democracia de los legisladores, quienes interpretan a su manera la voluntad de la nación y disponen a su antojo del mandato que se les ha confiado”, decía Maurice Durverger (jurista, politólogo y político francés).

Haciendo un poco de historia, uno recuerda lo que fue Paraguayo Cubas como diputado (1993-1998). Uno de los poquísimos proyectos de Ley presentado, fue el “Que distribuye equitativamente la publicidad estatal en medios masivos de comunicación”. ¿No será que por eso hoy, en gratitud, tiene el apoyo de los medios de comunicación?

Con respecto a la impopularidad de este personaje, se puede decir que no es de nueva data. En 1998 fue candidato a gobernador del Alto Paraná, Paraguay, por la denominada Alianza Democrática (PLRA -PEN). Tuvo casi nulo respaldo.

En el 2001 fue candidato a intendente municipal de Ciudad del Este, por el Movimiento Político Regional y Transitorio. Ni cerca estuvo.

Y si hoy habla de corrupción, ¿No será porque no tiene más soquete en instituciones públicas? Entre 1979-1982 estuvo en la Dirección de Asuntos Internacionales de la entonces ANTELCO. Del 1991 al 1993 fue Asesor Jurídico de la Municipalidad de Hernandarias. En el 2004 fue Asesor Legal de la Comisión Comunal Asesora de la Comisaría Policial Primera de Ciudad del Este.

Y hablando de corrupción, ¿”Payo” Cubas no estuvo en la gran tragada en la CUDP? (Confederación Universitaria de Deportes del Paraguay). El en esa época fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (1986-1987). Hasta se hizo desaparecer entonces la CUDP.

Conclusión, a Paraguayo Cubas que le compre quien no le conoce.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …