Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Pelea por basura en Cateura: gancheros ya no quieren ramas

Pelea por basura en Cateura: gancheros ya no quieren ramas

Gancheros bloquearon ayer el acceso al vertedero Cateura en protesta por la falta de residuos para reciclar. Aseguran que solo llegan al lugar ramas de árboles y escombros. El director del Área de Servicios Urbano de la Municipalidad de Asunción, Rodrigo Vázquez, se comprometió en ejercer mejor control a los recolectores.

ASUNCIÓN.- María Dominga Céspedes, coordinadora de los gancheros, explicó que el principal motivo de la medida de fuerza es que los camiones ya solo traen escombros y cubiertas, los cuales no les resultan rentables.

“Ellos cobran de nuevo para traer eso porque tienen que hacer su extra y a nosotros los trabajadores no nos conviene”, expresó.

Detalló que las cosas que les sirven son: cartón, diarios, plásticos, aluminio e incluso vidrios, pero no cubiertas ni ramas, que últimamente abundan.Indicó que a la propia Municipalidad de Asunción le conviene dejar de recolectar ramas, ya que las mismas dañan los camiones.

Hay tres organizaciones de gancheros, que reúnen a 600 integrantes, quienes exigirán un acta de compromiso en la cual se comprometan a cumplir sus pedidos.

Por su parte, el director de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, Rodrigo Velázquez, consideró razonable y hasta conveniente para el municipio el pedido de los recicladores del vertedero Cateura, de dar un manejo separado a la basura reciclable y las ramas de árboles que hasta ahora son también transportados en los camiones compactadores. Hasta alcanzar un acuerdo, los camiones no podrán descargar en el vertedero.

“No quieren que las ramas se mezclen con la basura que ellos reciclan, reclaman que últimamente los recolectores traen más ramas que basura que a ellos les sirva, y yo creo que va a ser factible llegar a un acuerdo”, dijo Velázquez.

Reconoció que el reclamo de los recicladores realmente ayuda a la administración municipal “porque el camión recolector y compactador no debería luego traer ramas”.

A partir de este reclamo las ramas de árboles van a seguir yendo a Cateura, pero transportados en camiones tumbas volquetes propios y alquilados por la Municipalidad de Asunción y ya no en los camiones compactadores de basura.

“Nosotros vamos a asumir el compromiso de ejercer un mayor control del personal porque el contribuyente también reclama que se retiren las ramas, incluso pagan para ello, o es el propio recolector el que pide”, señaló.

El director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción dijo que del total de basura acumulada solo el 15 a 20% es reutilizable.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …