Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Peña: “Cartes dio una lucha frontal a la corrupción”

Peña: “Cartes dio una lucha frontal a la corrupción”

Santiago Peña, economista y exministro de Hacienda.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El gobierno de Horacio Cartes dio una lucha frontal contra la corrupción a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, según el exministro de Hacienda, Santiago Peña. Consideró que esas medidas no fueron populares y generaron crispación en sectores ciudadanos que toda la vida se manejaron con negociados y prebendas y ahora vieron que perdieron sus privilegios.

ASUNCIÓN.- Peña fue contundente al insistir con que el gobierno de Cartes combatió frontalmente la corrupción, y lo hizo a través del acceso a la información pública. “Cuando hablamos de la corrupción, hablamos de prácticas que están impulsadas dentro de la Administración Pública. Un sector público descoordinado donde todo necesita pasar por las manos de funcionarios que te crean un problema para vender la solución”, expresó.

Afirmó que trasparentando la gestión pública, Cartes cumplió una promesa de su campaña y añadió que “lo público es público. Nosotros administramos fondos públicos; la gente tiene que saber a dónde van. Y se da un apoyo político a la promulgación de lo que fue la Ley del Acceso a la Información Pública, y el logro más rápido que conseguimos fue la publicación de los salarios, por el 2014, se publicaron todos los salarios. Creó una enorme revolución porque empezaron a saltar casos de quienes cobraban en más de una institución de manera indebida, gente que cobraba y se sabía que no iba a trabajar o salarios que se pagaban a una secretaria de una facultad que tenía un salario de investigador y era una secretaria”.

“Eso generó una transformación en la Administración Pública, pero también vino acompañado de mucha frustración ciudadana, lo que te lleva a pensar que por alguna razón los gobiernos anteriormente no hacían estas publicaciones o no transparentaban; porque, finalmente, esto genera mucho malestar ciudadano, pero es necesario para que finalmente este tipo de prácticas vaya eliminándose”, afirmó Peña.

Como un logro fundamental de esta gestión, citó que en el 2016, se logró “por primera vez en la historia de Paraguay disminuir el gasto salarial. Nunca antes se había podido. El salario crecía, era una bola de nieve y en el 2016 pudimos contener ese crecimiento salarial, lo que nos permitió invertir más en viviendas, en programas sociales, infraestructuras. Estas medidas son tremendamente importantes desde el punto de vista de la gestión pública, pero son tremendamente impopulares a la vista de una base política muy prebendaría, que se mueve en base a ese clientelismo político”.

Explicó que “por ser impopulares estas medidas es que hay una campaña en contra del gobierno. El gobierno de Horacio Cartes tocó muchos intereses, de sindicatos públicos, de empresarios, de dueños de medios, que finalmente respondieron con ataques frontales, pero finalmente, si vos te ponés a pensar, lo que le queda a la ciudadanía son las obras de gobierno. El presidente entrega mañana el poder. El jueves va a ser un expresidente. Yo creo que a partir de allí se va a poder evaluar lo que ha sido su gestión”.

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …