Una de las prioridades del gobierno de Cartes fue dotar a las colonias del INDERT de agua potable.
Inicio / Impreso / Pequeños productores disfrutan del arraigo en sus propias tierras

Pequeños productores disfrutan del arraigo en sus propias tierras

El gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), dio especial énfasis en el desarrollo integral de las familias que conforman el segmento de la pobreza y extrema pobreza, logrando índices nunca antes registrados.  Además de dotar de tierras a los compatriotas del campo, esta administración se centra en brindarles los servicios básicos, como agua potable, electrificación y apertura de caminos, viviendas, puestos de salud, escuelas, así como créditos y capacitación en el uso de tecnología para incrementar la producción y, por ende, su calidad de vida.

Mediante el diálogo el gobierno llegó a solucionar grandes conflictos de tierra registrados en todo el territorio nacional.
Mediante el diálogo el gobierno llegó a solucionar grandes conflictos de tierra registrados en todo el territorio nacional.

ASUNCIÓN.- Como organismo de aplicación de la Reforma Agraria en el Paraguay, el INDERT profundiza el desarrollo rural, de una forma en que jamás se dio en anteriores administraciones. En ese sentido, durante el periodo comprendido entre setiembre de 2013 hasta diciembre de 2017, el titular del ente agrario, Lic. Justo Cárdenas, entregó 2.512 títulos de propiedad en todos los departamentos del país, gracias a la rigurosidad técnica y jurídica de la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del ente rural.

Igualmente, aumentó en un 83% la regularización patrimonial de tierras agrícolas, en comparación a los años 2006 al 2015.

El pico más alto se registró de 2016 hasta diciembre de 2017, período en que el ente agrario entregó 20.700 adjudicaciones de lotes agrícolas.

HISTÓRICA REGULARIZACIÓN Y TITULACIÓN DE TIERRAS

A través del uso de la tecnología, innovación y conocimiento, de las 1.100 colonias habilitadas por el INDERT, hasta el momento el instituto llegó a relevar y obtener información de 100 mil lotes en la Región Oriental, que representa un 30 por ciento del total. El objetivo es ir abarcando más colonias hasta llegar al 100 por ciento de las comunidades rurales de todo el país.

Mediante el trabajo del SIRT, a partir de ahora se podrá avanzar a pasos inéditos en cuanto a la cantidad de titulación definitiva de lotes agrícolas, lo que constituye, talvez, el legado más importante de la actual administración.

Esta tarea altamente técnica cuenta con la confiabilidad y transparencia que son el resultado de tres años de labor en la adecuación de los recursos técnicos y capacitación de los funcionarios para cumplir con las exigencias de la Acordada N° 84/98 que establece estrictos requisitos para garantizar la exactitud de los datos para la titulación de cada lote agrícola.

Por su parte, el presidente Cartes promulgó la Ley que reduce del 10 al 3% el pago para acceder al título de propiedad

Para el INDERT fue un paso trascendental la promulgación de la Ley de parte del Poder Ejecutivo,  por la cual se bajó del 10 al 3% el pago para acceder al título de propiedad.

De esta forma, la institución impulsa la titulación masiva de tierras de todo el país con lo cual miles de familias campesinas serán beneficiadas, ya que mejorando así su calidad de vida al ingresar a la economía formal.

Comparativo de adjudicaciones de tierras entre el 2003 y 2017.
Comparativo de adjudicaciones de tierras entre el 2003 y 2017.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Policía Nacional está en búsqueda de violador serial en Coronel Oviedo

CORONEL OVIEDO. Las autoridades policiales de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, se encuentran están tras …