El centro asistencial más grande del país con problema de desabastecimiento de insumos estratégicos.
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Periodo de transición no se compadece de la salud, denuncian

ITAUGUÁ (Dpto. Central).- La Dra. Yolanda González Barrios, directora de Cirugía del Hospital Nacional de Itauguá, lamentó la situación que vive el centro asistencial, por el desabastecimiento de insumos estratégicos. Sostuvo que lastimosamente la transición no se compadece de la salud. “Los pacientes no pueden esperar”, manifestó.

El difícil momento que pasa el Hospital Nacional y por ende también la salud, a raíz del tiempo de la transición en nuestro país, por el próximo cambio de gobierno. Existe denuncia de desabastecimiento de insumos estratégicos por lo que en 48 horas habría un paro técnico, “que llega a niveles críticos”, según señalan.

La Comisión Directiva del Sindicato de Profesionales Universitarios (SIPUHNI) y la Asociación Médica (Asomed) dieron a conocer un comunicado dirigido al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y a la opinión pública en general, en el que destaca la situación que se vive.

La Dra. Yolanda González Barrios, presidenta de la Asociación Médica del Hospital Nacional, dijo que actualmente debido al tiempo de la transición, se traba todo. “Y un paciente no puede esperar, la salud no tiene transición y parece que no se dimensiona lo que es este hospital”, manifestó la profesional.

Siguió diciendo que faltan dos meses para que asuma el nuevo gobierno, “¿y mientras tanto que pasa?”, se pregunta al tiempo de informar que en el hospital se tienen 600 camas y todas son ocupadas todo el tiempo y existen equipos descompuestos que no se puede reparar, porque el Ministerio de Hacienda no libera la plata.

MÉDICOS YA NO PUEDEN DAR RESPUESTAS A PACIENTES

El Dr. Jesús Irrazábal, secretario general del Sindicato de Universitarios del Hospital Nacional, también habló de la situación de la salud y aseguró que la misma es crítica, refiriéndose de manera más concreta al caso de pacientes neurológicos, cardiológicos y otros. “Al no tener nosotros nuestros elementos que nos ayudan a responder, entramos en conflicto”, dijo.

El profesional mencionó además que los directores están haciendo el mayor esfuerzo, incluso prestando medicamentos de otros hospitales. Así también manifestó que el Ministerio de Salud Pública es el ente que debe dar respuestas; sin embargo no los hacen hasta el momento. “El nivel de planificación es cero. Hay que responder como si fuera un caos siempre”, expresó.

Explicó igualmente que tienen reuniones con los directores para estar al tanto de la situación, con referencia a la respuesta de las autoridades de la cartera de Salud y posteriormente irán a una Asamblea General para debatir la situación y decidir las acciones a tomar.

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