Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Perú: Keiko y Kuczynski pelean voto a voto en reñidas elecciones

Perú: Keiko y Kuczynski pelean voto a voto en reñidas elecciones

Los presidenciables Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski, buscan reemplazar a Ollanta Humala.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales del Perú tuvo un infartante cierre de los comicios al darse a conocer los resultados de las diferentes bocas de urnas. Las encuestadoras dieron  ganador con una mínima diferencia a Pedro Kuczynski ante Keiko Fujimori. No se registraron incidentes durante la elección del cuarto presidente democrático consecutivo, un récord histórico. Hasta el cierre de nuestra edición, las diferencias eran mínimas. Los resultados oficiales se darán a conocer hoy.

LIMA.- Casi 23 millones de peruanos eligieron ayer al presidente para el quinquenio 2016-2021, el cuarto elegido de manera consecutiva luego del fin del fujimorismo. El nuevo presidente sucederá a Ollanta Humala, a partir del 28 de julio. Entre los candidatos Keiko Fujimori, de 41 años, y Pedro Pablo Kuczynski.

Las primeras bocas de urna hablaron de un empate técnico entre los dos contendientes del ballotage. La encuestadora IPSOS le dió una ventaja a Pedro Pablo Kuzynski de 50,4% contra 49,6% para Keiko Fujimori.

Mientras que CPI le dio una ventaja a la hija del ex presidente de 51,1% a 48,9 %.

Una tercera empresa, GFK,  le otorga 51,2 % al economista y 48.8% a Keiko Fujimori.

Según las autoridades locales, la jornada electoral se desarrolló sin mayores incidentes.

Keiko Fujimori votó en un colegio del distrito de Santiago de Surco, había pedido a los electores que acudan a votar sin miedo y pensando en el Perú. Kuczynski también pidió voto, durante el desayuno, votar a “conciencia y con alegría por la democracia”. “Espero que la democracia, la unidad y el diálogo ganen”, ha dicho.

KEIKO BAJO LA SOMBRA DE SU PADRE

Keiko ha optado por alejarse del legado de su padre, marcado por las violaciones de los derechos humanos y la corrupción que proliferaron en sus diez años al frente (1990-2000).

Por eso, ha firmado un documento en el que se “compromete al respeto irrestricto del orden democrático y los derechos humanos”, a la “lucha contra la corrupción” y al respeto “la independencia de los poderes”, así como a no utilizar “el poder político para beneficiar” a ningún miembro de su familia.

Sin embargo, la posibilidad de que indulte a su padre, si llega a la presidencia del país, ha flotado en el ambiente durante la recta final de la campaña y sus rivales lo han aprovechado.

En los últimos días, la candidatura de Keiko se ha complicado por una denuncia que vincula al exsecretario del partido fujimorista Fuerza Popular y uno de sus principales financistas, Joaquín Ramírez, con una investigación por lavado de activos del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Commentarios

comentarios

Mira también

Vehículo choca contra columna, deja dos fallecidos y un herido

ENCARNACIÓN.- En la madrugada de ayer sábado, dos personas que viajaban a bordo de un …