Inicio / Impreso / Petróleo sigue a la baja, pero, Petropar no dice una palabra

Petróleo sigue a la baja, pero, Petropar no dice una palabra

A Patricia Samudio, presidente de Petropar, no le conviene enterarse que el petróleo está bajando.
A Patricia Samudio, presidente de Petropar, no le conviene enterarse que el petróleo está bajando.

“En noviembre cae el precio del petróleo de la OPEP”, titulan los medios internacionales especializados. Siguen cayendo las pruebas de la real intención de Patricia Samudio al frente de Petropar. No tuvo en cuenta que los grandes proveedores del crudo iniciarían una campaña de protección de la economía global bajando paulatinamente el precio del barril. Esto ocurre desde hace un poco más de un mes, pero Patricia sigue “sin enterarse”. Brasil lo está haciendo. Reduciendo el precio de los combustibles descubrirá los “fatos” perpetrados desde que asumió. En la administración de la compañía del Estado sigue en silencio; hecho que se repite en el Poder Ejecutivo y en el Ministerio de Industria y Comercio

ASUNCIÓN.- El ingreso del undécimo mes del año el precio de petróleo en el mercado internacional está marcado por una baja de niveles importantes. En un solo día, el sábado 3 el precio del crudo de la Opep se redujo a 72,64$, frente a los 79,58$ del mes octubre, lo que supone un 8,72% de descenso.

En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha aumentado un 19,59%. Destaca la prensa especializada que “si revisamos el histórico de la cotización del crudo de la OPEP desde 2003, vemos que alcanzó su precio máximo, 131,22$, en julio de 2008 y su precio mínimo, 25,24$, en abril de 2003”.

La presidente de la petrolera, Patricia Samudio, no “se entera” de este nuevo escenario que sin dudas le obligará a revisar los precios a futuro con las compras que realiza en este momento para el aprisionamiento de los próximos tres meses.

La compañía tiene las condiciones logísticas y legales para decidir compras en la modalidad de “oportunidad” que habilitan a Samudio a almacenar el carburante a precios convenientes que permitirán reducir la carga al consumidor. Sin embargo hasta el momento la administración de la compañía no actúa.

Petropar es el único emblema que puede almacenar tres meses; y con los precios actuales podía dar un respiro al usuario; sobre todo retrasar el nuevo aumento en diciembre próximo, anunciado el mes pasado.

Eddie Jara Rojas, expresidente del ente, dijo al respecto que “esta una opción que mínimamente lo debería estar estudiando; porque tiene las herramientas legales que habilitan, se debe aprovechar esta coyuntura”, apuntó.

Recordó que durante todo el tiempo que le tocó estar al frente de la compañía petrolera del Estado se aplicaba la política de prevención ante posibles golpes del mercado “y entonces teníamos de hecho una política de estockeamiento de entre 2 y 3 meses para todos los productos”. Asume que esto permitía proteger los intereses del consumidor “y así Petropar cumplía con la misión para la que fue creada”, entiende Jara Rojas.

La cesta de la OPEP es un promedio de los precios de los petróleos producidos por los países miembros y se utiliza como punto de referencia para los precios del petróleo. Este promedio permite a Petropar negociar mejores precios, hecho que hasta el momento Samudio se niega a hacerlo.

Intentar bajar precios de los combustibles acarreará serios problemas a la titular del ente. Menores ingresos terminará desnudando los movimientos que en estos momentos realiza, ninguno en provecho de la ciudadanía.

LAS MOVIDAS DE PATRICIA INCREMENTARON INFLACIÓN

Tal como ya lo veníamos publicando las “movidas” de Patricia Samudio en el precio de los combustibles fueron transferidos a los bolsillos de 7 millones de habitantes. Después de bastante tiempo la inflación se disparó al 0,6%. Este dato fue facilitado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y explica que “el comportamiento de la inflación durante el mes de octubre de 2018 responde a los aumentos de precios de los alimentos, de los combustibles derivados del petróleo, del pasaje urbano, de los bienes durables y algunos servicios de la canasta”.

Si bien existen también ítems que presionan sobre la canasta familiar y que provocaron este nivel inflacionario, todos ellos tienen como base de reacción el gasoil y los pasajes del transporte público.

Los técnicos del BCP afirman que “el comportamiento de la inflación durante el mes de octubre de 2018 responde a los aumentos de precios de los alimentos, de los combustibles derivados del petróleo, del pasaje urbano, de los bienes durables y algunos servicios de la canasta”. Todos relacionados al comportamiento de los combustibles, sobre todo del gasoil, que pudo hacerse postergado hasta diciembre si no fuera por las maniobras de Samudio en favor de los amigos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Dice el BCP que “la inflación del mes de octubre del año 2018, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,6%, tasa mayor al 0,5% observada en el mismo mes del año anterior”. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%. La inflación interanual, por su parte, fue del 4,1%, superior al 4% registrada en el mes de setiembre del corriente año.

En la agrupación transporte se destacan incrementos de precios en combustibles, como consecuencia del aumento en la cotización internacional del crudo. De igual manera, las subas en el precio del gasoil incidieron en el ajuste en el precio del pasaje urbano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …