domingo , diciembre 8 2019
Inicio / Impreso / PGN apostará a la educación y a los pequeños productores

PGN apostará a la educación y a los pequeños productores

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 no será inferior al actual y tendrá mayor inversión destinada a educación y apoyo al sector del pequeño productor. Los recursos destinados a educación para este año son de US$ 1.000 millones y según Santiago Peña, ministro de Hacienda, “difícilmente será inferior debido a que para educación tendrá un incremento importante”.

ASUNCIÓN.- En anteproyecto presupuestario en proceso de elaboración para ser remitido al Congreso, también fijó su atención a proyectos de apoyo a sectores productivos; sobre todo para los pequeños.

Peña apuntó que “estamos blindando aquellos programas sociales que creemos que fueron exitosos para compensar en alguna medida los condicionamientos internacionales”.

Pese al crecimiento de la economía el sector agrícola sigue estando con escasa protección “y entendemos que se hace necesario reforzar los programas de protección a los pequeños productores, además de los programas Tekoporã, adultos mayores y crearemos nuevos programas de protección de sectores más vulnerables”, destacó el funcionario.

En cuanto a cifras y porcentuales de aumento presupuestario el secretario de Estado de Hacienda explicó que “faltan algunos detalles, recién y estaremos divulgando esa información”.

El MEC solicitó un presupuesto tres veces más del actual, “y estimamos que tendrá un aumento del 8% con respecto al 2016, pero eso lo sabremos al final, cuando terminemos los cálculos y se remita el documento al Congreso”, dijo Peña.

En cuanto al déficit fiscal Peña aclaró que “estamos apuntando al 1,5%; estamos confiados que cerraremos el año con este porcentual y por supuesto que el presupuesto 2017 tendrá las mismas características”.

RECIBIERON PEDIDOS DE 40 AMPLIACIONES PRESUPUESTARIAS

Mario Cáceres, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó que una vez conformada la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) se analizarán cerca de 40 pedidos de ampliaciones presupuestarias. La inversión asciende a G. 300 mil millones y el Ministerio de Hacienda se llevará el mayor porcentaje. El legislador se reunió ayer  con el presidente de la República, Horacio Cartes.

El diputado del Partido Colorado, manifestó que son cuestiones presupuestarias referentes a leyes impositivas, teniendo en cuenta que cerca de 40 ampliaciones estarán siendo tratadas por la CBP en la próxima semana y también en sesión de la Cámara Baja. “Eso hace que podamos concordar (con el presidente Cartes) en algunas cosas y dar algunas opiniones sobre estos aspectos. Y el otro, es por sobre todas las cosas, el tema de la Bicameral”, afirmó Cáceres, ante la consulta de los periodistas.

Explicó que los pedidos de ampliaciones corresponden a diferentes instituciones del Estado, entre ellos ministerios y algunas gobernaciones. “Estamos recibiendo (ampliaciones) de casi todas las Universidades, Gobernaciones, Senavitat, Hacienda, Cancillería y el MAG, la mayoría son saldos iniciales, cajas, es decir, aquel prepuesto que ellos no utilizaron el año pasado de poner en el presupuesto que se gasta ahora”, exteriorizó el diputado Cáceres.

Requerido si los pedidos no atentan contra la Ley de Responsabilidad Fiscal, respondió: “No puedo decir con mucha autoridad eso, pero entiendo que el tema de la Ley lo hace Hacienda de acuerdo a su Plan Financiero”. Comentó que en este nuevo periodo legislativo se volverá a conformar la Comisión Bicameral de manera a estudiar el presupuesto, teniendo en cuenta que cada año se hace un trabajo conjunto entre Diputados y Senadores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Desde Senatur ofrecen variadas opciones para realizar turismo interno en vacaciones

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó un listado de opciones de destinos, productos …