jueves , agosto 22 2019
Inicio / Impreso / PGN vuelca gestión en sectores sociales y obras

PGN vuelca gestión en sectores sociales y obras

El Presupuesto General de la Nación (PGN) ejercicio 2017 que será entregado al Congreso Nacional, hoy ratifica las afirmaciones del ministro de Hacienda quien explicó que los gastos e inversiones marcarán una fuerte tendencia hacia sectores sociales y en obras de infraestructura. Educación, salud, vivienda, programas contra la pobreza recibirán porcentajes importantes del dinero que administra el Estado. Hacienda se convertirá en una suerte de superministerio en aprobación, ejecución y administración de los distintos proyectos. El ente recaudador estima un crecimiento en los ingresos tributarios del 9%.

ASUNCIÓN.- Los senadores tendrán desde hoy el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2017. Estudiarán la distribución de G. 68,9 billones (US$ 12.588 millones); lo que representa el 40%,8% del Producto Interno Bruto (PIB), según la exposición de motivos del Ministerio de Hacienda que será remitido al Congreso.

El Ministerio de Hacienda tendrá un peso importante en las determinaciones del Equipo Económico en la fijación de las prioridades de ejecución de proyectos. Tendrá a su cargo el desarrollo y aprobación de metodologías y procedimientos en la elaboración de proyectos de desarrollo social.

“Hacienda implementará gradualmente las  nuevas formas de gestión y presupuesto, que permitan responder a las necesidades de la población a través del mejoramiento de la calidad y oportunidad en los bienes y servicios generados y proporcionados mediante la acción gubernamental de los organismos y entidades del Estado”, destaca el Decreto 5.323/16 que plantea los delineamientos presupuestarios.

Este planteamiento significa que la Administración Central podrá reaccionar de inmediato en situaciones que exigen respuestas que en otras condiciones sufrían las posibles trabas de la burocracia.

PRIORIDADES

Los sectores, Educación experimentará un aumento del 8% en su partida presupuestaria y Salud del 23%, ambos en relación al presupuesto vigente.

El Ministerio de Obras Públicas destinará el mismo presupuesto del 2016; reforzado con la serie de proyectos en ejecución: US$ 531 millones y con una serie de proyectos ya aprobados y en proceso de ejecución.

El plan habitacional estará en los niveles de este año; con más de 40 proyectos en ejecución que beneficiará a 10 mil personas sin techo.

Tekoporã tiene cubierta la protección inicial a 132 mil familias y el proyecto apunta a llegar a 150 mil, con planes de contención que los saque de la pobreza y adecuación de autosustento a través de planes del programa Tenonderã.

pgn

Commentarios

comentarios

Mira también

UIP y UGP piden combate al contrabando y trabajo en conjunto para salir de la crisis

ASUNCIÓN.- El presiden te de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, dijo este miércoles …