Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Piden 11 años de cárcel para Quesnel

Piden 11 años de cárcel para Quesnel

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El fiscal René Fernández pidió una pena de 11 años de cárcel para Rubén Darío Quesnel, extitular del Instituto Nacional del Indígena (Indi), durante el gobierno del expresidente liberal, Federico Franco. Es por el desvío de G. 3.127 millones que debían ser destinados a comunidades indígenas del Chaco.

Asimismo, el agente del Ministerio Público solicitó la aplicación de una multa complementaria de G. 2.000 millones para el principal acusado, mientras que para Marlene Mendoza, exadministradora del Indi, una pena de 9 años de prisión y G. 1.000 millones en concepto de multa.

Por otra parte, el fiscal Fernández pidió para  Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Par, dos años de cárcel y finalmente para Éver Otazo, exfuncionario del Indi, cinco años de pena privativa de libertad.

Según los antecedentes del caso  fueron depositados G. 2.900 millones en el BNF para la adquisición de inmuebles para dos comunidades indígenas.

Los beneficiarios fueron las comunidades Yakye Axa con un monto de G. 400 millones y Sawhoyamaxa (G. 2.500.000.000).

Estos fondos fueron depositados en el BNF, como parte del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado paraguayo por los daños causados a esas comunidades indígenas.

Sin embargo, en la cuenta abierta por el Indi para la comunidad Sawhoyamaxa figura con saldo cero y otra, la de Yakye Axa, con solo G. 280.

La denuncia indica que durante la administración de Quesnel llamativamente se han extraviado los legajos de pagos que guardan relación con los documentos respaldatorios de los depósitos realizados por el Indi en el BNF.

Commentarios

comentarios

Mira también

La nueva unidad de electrodiagnóstico y Neuromodulación.

Tesãi inaugura unidad de electrodiagnóstico y neuromodulación

CIUDAD DEL ESTE.- Con presencia de autoridades, miembros del Consejo de Administración de la Itaipú,  …