Este miércoles el MEC presentó el informe sobre las condiciones edilicias en que se encuentran escuelas y colegios de todo el país.
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Piden a intendentes y gobernadores auxiliar en la reparación de escuelas

El ministro de Educación Enrique Riera se reunió este miércoles con los 250 intendentes y los 17 gobernadores del país, a quienes dio a conocer el segundo informe acerca del estado de la infraestructura de los establecimientos escolares oficiales. Expuso en la oportunidad, que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) constató que más de 3.000 instituciones educativas se encuentran en estado de emergencia, en su mayoría con problemas en los techos y paredes. En tal carácter, pidió que todos puedan “repartirse el trabajo”.

ASUNCIÓN.- En el local del teatro municipal “Ignacio A. Pane”, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dio a conocer este miércoles el segundo informe sobre el estado de las infraestructuras de los establecimientos escolares oficiales, que fue presentado a los gobernadores e intendentes municipales de todo el país.

Según el reporte, más de 3.000 instituciones educativas públicas se encuentran en estado de emergencia, en su mayoría con problemas en los techos y paredes. En base a este informe y conforme a las limitaciones presupuestarias que tiene el MEC, el ministro Riera dijo que prevé “repartir tareas” y recurrir a “padrinazgos” para ponerlas en condiciones. “No quiero que en esta reunión se busquen culpables sino soluciones. La clave está en repartirnos el trabajo y ponernos de acuerdo. Estamos lidiando con mesas de abandono de años, entonces la idea es ofrecer resultados en base a lo que se tiene”, refirió, para seguidamente afirmar que la falta de presupuesto también obliga al MEC a recurrir a los “padrinazgos”, dijo.

“Tenemos pensado intervenir 1.366 escuelas, con recursos garantizados en los locales a potenciar. Esto tiene que complementarse con lo que van hacer los municipios y gobernaciones y con la mano que nos pueda dar la sociedad civil, además de la cooperación nacional y extranjera”, precisó.

El informe presentado a intendentes y gobernadores detalla que de un total de 7.209 instituciones educativas oficiales del país, 3.076 se encuentran en emergencia, de los cuales 426 están en “alerta alta”, 91 de ellas con peligro de derrumbes. “Estos son donde ya no puede ingresar ningún niño”, aseveró. Las 91 escuelas con peligro de derrumbe se encuentran distribuidas en su mayoría en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Paraguarí, enfatizó.

El secretario de Estado indicó que la única forma de que se pueda responder a la emergencias edilicias es a través de la unidad de acciones, donde se involucre a diferentes sectores de la sociedad, “pues la cartera de Educación solo no puede solucionarlo”, añadió. El mal estado de las instituciones educativas es el resultado de años de abandono y ello se suma que muchos centros educativos fueron construidos por los propios padres sin contar con avales técnicos, manifestó. Reiteró que ante la grave situación que afecta a la mayoría de las instituciones educativas, necesariamente se debe trabajar “entre todos”, sobre las 831 escuelas que deben ser “potenciadas” y sobre las 447 “que hay que transportar o reconvertir”, subrayó.

Además de los intendentes y gobernadores, el acto de entrega de informes por parte del MEC contó con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo, miembros del Cuerpo Diplomático, empresarios del sector privado, concejales, entre otras autoridades.

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