El consumo de agua es fundamental para evitar la deshidratación.
Inicio / Impreso / Piden beber abundante agua para hacer frente al calor

Piden beber abundante agua para hacer frente al calor

Ante las altas temperaturas que se registran en el país, la cartera sanitaria insiste en la importancia de tomar todos los recaudos para prevenir problemas de salud a consecuencia del golpe de calor. La primera recomendación es mantenerse hidratado, es decir, tomar abundante agua sin esperar a tener sed, porque de lo contrario podría generarse descompensaciones. En caso de padecer calambre, dolores fuertes de cabeza, náuseas o vómito, debe acudir al médico debido a que estos son síntomas de alarma.

ASUNCIÓN.- La falta de agua puede producir en el organismo, además de la deshidratación, incremento del nivel de glucemia (azúcar en sangre), en el caso de los diabéticos, ocasionando descompensación y desequilibrio del nivel de presión arterial.

Para reponer la pérdida de líquido producida por el intenso calor y evitar la deshidratación, se aconseja tomar agua potable cada 15 a 20 minutos, como mínimo.

Por otro lado, si se van a realizar actividades físicas al aire libre, es preferible evitar hacerlo entre las 10:00 y 17:00, horario en que el sol está mucho más fuerte.

Se aconseja, además, no someter a caminatas en ese horario a los niños, adultos mayores, embarazadas, personas hipertensas, con sobrepeso u obesidad y con problemas cardíacos.

Cuidados de adultos mayores

La deshidratación es un cuadro bastante frecuente en esta época del año, debido a las altas temperaturas, que consiste en un trastorno en el que la cantidad de agua perdida por el organismo sobrepasa la cantidad del consumo. Los niños, las embarazadas y los adultos mayores constituyen algunos de los grupos más vulnerables ante esta afección.

En las personas mayores, la función de los riñones se va reduciendo, el mecanismo que regula la sed puede dañarse, poseen una menor cantidad de agua en el cuerpo y algunos de ellos inclusive toman poca cantidad intencionalmente, ya que sufren de incontinencia.  Es por ello que las personas adultas mayores deben recibir cuidados constantemente para evitar un cuadro de deshidratación.

El Ministerio de Salud insta a consultar de manera inmediata ante la presencia de síntomas como calambres musculares, dolores fuertes de cabeza, náuseas o vómitos, y a evitar la automedicación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …