Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Piden desafuero de senador imputado por lesión de confianza

Piden desafuero de senador imputado por lesión de confianza

Carlos Amarilla, senador PLRA.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La fiscal Victoria Acuña, explicó que solicitó al Juzgado la comunicación a la Cámara Alta de la imputación por los hechos punibles sobre el patrimonio (lesión de confianza) del senador liberal efrainista, Carlos Amarilla, para que pueda ser desaforado y sometido al proceso. El legislador está sospechado de ser el responsable de un supuesto millonario faltante en la Gobernación de Central, durante su gestión. La representante del Ministerio Público señaló que la Contraloría habla de un desfalco de G. 9.000 millones, pero la Fiscalía, como primera medida, realizó la imputación por G. 3.000 millones.

“Hemos resuelto la imputación tras realizar varias diligencias de urgencia en razón de que la Contraloría remitió, luego de 4 años de auditoría, el informe a la fiscalía ya con plazos prácticamente al filo de la prescripción. En ese sentido hemos imputado a los exgobernadores Carlos Amarilla y Magno Duarte, quienes se desempeñaron como gobernadores en los periodos 2012/13 y tienen que ver con 8 contratos tanto de bienes como de obras en los cuales había llamado a licitación el ahora senador Amarilla, luego adjudicó y contrató la mayoría de estos bienes y servicios que debían prestar las empresas, pero sin reunir los requisitos exigidos en los Pliegos de bases y condiciones se les hizo el pago del 20% como anticipo y posteriormente el pago total de los bienes”, dijo la fiscala.

Explicó que en esta causa también están imputados los directores administrativos y financieros, el tesorero e inclusive un secretario de obras. “Estas personas eran las encargadas de ver y verificar que las empresas cumplan con todos los requisitos para posteriormente se le realice los desembolsos”, destacó la fiscala Acuña.

La representante del Ministerio Público, subrayó que en los contratos en ningún caso cumplieron con los requisitos exigidos y aún así recibieron los fondos. “Tal es así que unas de las empresas que debía reparar una escuela en 2012, tenía 57 días para hacerlo, luego que se abre la investigación, nos remite la documentación que recién este año hicieron las reparaciones estipuladas”, manifestó.

Mencionó que tienen que ver todos los aspectos, por eso que en esta primera imputación lo hicieron por G. 3.000 millones. “En verdad la Contraloría estipula un daño patrimonial de G. 9.000 millones, pero nosotros consideramos que para abarcar toda esta suma tenemos que hacer una investigación más profunda”, apuntó.

Con relación al senador Carlos Amarilla, mencionó que solicitaron al juzgado la comunicación de la imputación al senado a los efectos de que sea desaforado y pueda ser sometido a la Justicia. “Con respecto a él todavía no está sometido hasta tanto ese trámite de desafuero no se realice. Sin embargo, las otras personas ya serán citadas para su indagatoria, de hecho el día de hoy (por ayer) un abogado ya se presentó en representación de algunos funcionarios de la gobernación a solicitar copias de la carpeta fiscal”, concluyó Acuña.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promueven campaña por una Navidad sin violencia

ASUNCIÓN.- El próximo 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para …