Luis Yd Sánchez
Inicio / Impreso / Piden que Contraloría audite la rendición de cuenta de Luis Yd

Piden que Contraloría audite la rendición de cuenta de Luis Yd

La Junta Municipal de Encarnación remitió una nota a la Contraloría solicitando que audite la rendición de cuenta de 2016 del intendente Luis Yd Sánchez, que fue rechazada, primeramente y después no pudo ser confirmada dicha decisión. Esto atendiendo a que existen irregularidades que están tipificadas como delitos como son las malversaciones de fondos públicos, y las cuales no fueron debidamente aclaradas por el titular del Ejecutivo Municipal. El jefe comunal, debe remitir todos los documentos al organismo contralor como dispone la Ley 3.966 Orgánica Municipal.

ENCARNACIÓN.-  El concejal Andrés Morel Fretes, vicepresidente de la Junta Municipal y en ejercicio de la presidencia, remitió a la Contraloría General de la República la nota 242/2017. Pide que el organismo contralor realice una auditoría en la comuna encarnacena.

Enviaron copias de las resoluciones por las cuales rechazaron la rendición de cuenta del intendente Yd, correspondiente al año pasado. Luego, el descargo que hizo el jefe comunal a las 30 objeciones presentadas, y la resolución por la cual el organismo deliberativo no pudo confirmar el rechazo. Se necesitaban 8 votos y solamente 5 votaron por confirmar la primera determinación.

La determinación de pedir la auditoría es en base a lo que dice el artículo 207 de la Ley 3.966/2010 Orgánica Municipal. “Atento a lo establecido en la referida resolución, se solicita a la Contraloría General de la República, la realización de un Examen Especial de dicha rendición de cuenta, de acuerdo con las leyes y reglamentaciones respectivas, de conformidad al artículo 207 de la Ley 3.966/2010, por considerar que las observaciones contestadas por el intendente, no han sido suficientemente justificadas y claras, conforme a los fundamentos expuestos en la resolución 457/2017”, dice parte de la misiva enviada al organismo contralor de la República.

Atendiendo a lo que dispone el artículo 207 de la Ley 3.966/2010, el intendente Yd está obligado a remitir a la Contraloría la rendición de cuenta con todos los documentos respaldatorios.

Algunas de las irregularidades detectadas por los concejales en base a los documentos oficiales que el propio jefe comunal remitió están tipificadas como delitos. Este es el caso de la malversación de fondos públicos, que de acuerdo al Código Penal es un hecho punible de lesión de confianza.

En uno de los rubros donde se detectó la malversación es el aumento, sin autorización de la Junta Municipal, del rubro gasto de representación del intendente en G. 2 millones mensuales. Está presupuestado  en 4,5 millones de guaraníes, y Yd Sánchez decidió subirlo a G. 6.500.000 por mes.

Este es solamente un ejemplo de las irregularidades cometidas por el intendente Yd Sánchez en el manejo de los recursos públicos de la comuna de Encarnación.

Parte de la nota remitida a la Contraloría, donde se pide que el organismo contralor audite la rendición de cuenta del intendente Yd de Encarnación.
Parte de la nota remitida a la Contraloría, donde se pide que el organismo contralor audite la rendición de cuenta del intendente Yd de Encarnación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …