Efraín Alegre.
Inicio / Impreso / PLRA enfrenta su división más radical, afirman

PLRA enfrenta su división más radical, afirman

Amanda Núñez, expresidenta del PLRA.
Amanda Núñez, expresidenta del PLRA.

ASUNCIÓN.- En muchos años no se ha visto una división tan radical dentro del PLRA, según Amanda Núñez, política liberal que fuera vicepresidenta del partido durante el gobierno de Gustavo Cardozo, a quien reemplazó en la titularidad por 45 días. A pesar de la crisis, la dirigente sigue apostando al diálogo como el único mecanismo de solucionar los problemas internos.

El Partido Liberal ha sufrido varias crisis profundas que lo llevaron a dividirse en nuevos partidos políticos, desde el Partido Liberal Radical hasta el actual, el Partido Liberal Radical Auténtico, fundado durante la dictadura por el sector de Domingo Laíno, opositor al gobierno del dictador Alfredo Stroessner.

Desde entonces, y a pesar de permanentes rencillas domésticas, el partido consiguió mantenerse como uno solo y solucionó sus problemas internos a través del diálogo, lo que resultó finalmente que cada vez que debía enfrentar un desafío electoral, el PLRA pudiera llegar unido a las elecciones.

Pero la situación no es la misma que en años anteriores y el enfrentamiento que mantienen los 2 principales sectores del partido, el oficialismo de Efraín Alegre y el Equipo Joven de Blas Llano, hace que en este momento se sienta que el problema es mucho más grave que lo anterior y hay gente que ya vaticina que de esta crisis surgirá una nueva escisión del PL.

Núñez fue tajante al decir que “esta división, así tan radical, no se ha visto hace años”, manifestando el temor que tienen muchos liberales de que esto termine en la ruptura definitiva del PLRA, aunque agregó que sigue esperanzada con que se alcance la unidad.

Alegre pretende concretar una alianza con los demás sectores de la oposición con un liberal a la cabeza de la chapa presidencial (o sea él). Esto va de contramano con la realidad reflejada en las encuestas publicadas hasta la fecha, en donde –con reelección o sin ella- el titular del PLRA no tiene ninguna chance de ganar a los colorados en el 2018.

Por el contrario, el llanismo apuesta a la concertación electoral, estableciendo que el candidato que tuviera más apoyo popular encabece la chapa, sea del sector que fuere. Por eso también apuesta a la reelección vía enmienda, porque sabe que el único opositor que sigue siendo quien puede vencer a la ANR en unas elecciones es Fernando Lugo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …