Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / PLRA pedirá reforma del sistema electoral

PLRA pedirá reforma del sistema electoral

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El presidente del PLRA, Efraín Alegre, dijo que la agrupación acudirá a la invitación formulada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, de conformar una mesa de trabajo y llevará como propuesta que el primer tema sea la reforma del sistema electoral, porque, de lo contrario, los liberales no volverán a competir en ninguna elección, ni siquiera la de los constituyentes.

De los 3 partidos más grandes del país, el único que ya tiene una postura asumida en cuanto a la mesa de diálogo que se instalará el próximo 12 de septiembre en el Hotel Excelsior es el PLRA.

Según comentó Alegre, la decisión del Comité Político fue aceptar la invitación y llevar una agenda bien concreta que plantear en la reunión. Lo que ocurre es que, primeramente, la idea del gobierno fue que la mesa de diálogo fuera para definir la organización de una constituyente que reformara la Constitución Nacional. Sin embargo, luego de la reacción de algunos sectores de la oposición –entre ellos, el PLRA- los organizadores cambiaron de idea y, para evitar problemas y conseguir una buena convocatoria, decidieron aceptar todos los temas que se les ocurran a los invitados, dejando de lado lo de la reforma constitucional.

Como fueron los que más protestaron por el temario original, es obvio que los liberales tienen muy claro lo que van a plantear y fue eso exactamente lo que dijo Alegre, que lo que pondrán en la mesa es la necesidad de modificar el sistema electoral. Volvió a criticar el manejo de las últimas elecciones, donde perdió la Presidencia de la República (nuevamente) ante el candidato colorado. Desde entonces que repite que hay que modificar todo el sistema electoral y ahora agregó que el partido no volverá a competir en ninguna elección, ni general, ni municipal, ni siquiera la de convencionales constituyentes, con lo cual ratificó que el PLRA no apoyará una reforma constitucional sin antes lograr otros cambios que considera necesarios para llegar a eso.

La ANR decidió elegir como representantes ante la mesa con todos los sectores políticos, a los apoderados Wildo Rienzi, Eduardo González y Magnolia Mendoza; además, no irán a la reunión con un temario previo sino que escucharán las propuestas de los otros y las trasladarán a la Junta de Gobierno.

Los presidentes del conglomerado Frente Guasu se reunirán hoy para definir el curso de acción a seguir sobre la invitación de Villamayor. Resolverán si asisten representantes del sector y si llevan algún tema que instalar en el debate.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …