Los labriegos sujetos a la reforma agraria durante la manifestación.
Inicio / Impreso / Pobladores de Itakyry se manifestaron para exigir al Indert el título de sus propiedades

Pobladores de Itakyry se manifestaron para exigir al Indert el título de sus propiedades

Pobladores de la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, Alto Paraná, se manifestaron ayer para exigir al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) los títulos de sus propiedades. Los afectados realizaron cierres intermitentes de la supercarretera. Los  labriegos, sujetos a la reforma agraria, habían sido reubicados hace aproximadamente seis años en el lugar, pero nunca accedieron a los documentos de sus parcelas, lo que les impide obtener préstamos para invertir en sus cultivos, según manifestaron.

ITAKYRY, Alto Paraná. La medida de fuerza inició ayer en horas de la mañana sobre la Supercarretera Itaipú, en el distrito de Minga Porã, donde los labriegos hicieron cierres intermitentes de ruta para exigir que las autoridades den oído a sus necesidades.

Un importante número de campesinos llevaron banderas paraguayas y pancartas de críticas hacia el Indert, que aún no cumplió con lo que le han prometido.

Son alrededor de 150 familias sujetas a la reforma agraria que están instaladas hace seis años en dicha localidad, y aseguran que el ente rural no da respuestas concretas a las solicitudes de formalización que vienen reclamando hace varios años.

Juan Noguera, uno de los dirigentes de la zona, sostuvo que fueron reiteradas las promesas del nuevo titular del ente, Horacio Torres, quien aseguró que estos accederían a sus títulos de propiedad, pero hasta la fecha no cumple.

“Exigimos formalización. Es nuestro derecho, porque ya hace tiempo que estamos sufriendo y padeciendo a causa de esta situación”, expresó Noguera.

Manifestó que los labriegos exigen sus títulos para acceder a créditos y explotar sus lotes agrícolas, dado que la mayor parte de los afectados son de escasos recursos.

REUBICADOS

Las familias que se manifestaron ayer habían sido reubicadas hace seis años en el lugar, tras haber sido considerados “carperos”, que ocuparon parte de las tierras en conflicto del distrito de Ñacunday, situado al norte de Alto Paraná. El gobierno, en el 2014 proporcionó viviendas, servicio de agua potable, escuelas y puestos de salud en dichos lotes que habían sido recuperados por el Intert, y utilizados para beneficiar a personas sujetas a la reforma agraria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Exportación de productos tecnológicos paraguayos superan los USD 360 millones

En el primer trimestre de este año los envíos tecnológicos alcanzaron un total de 360,39 …