Martes , noviembre 13 2018
Inicio / Impreso / Policía no tenía decisión de la Corte sobre el caso de Barakat

Policía no tenía decisión de la Corte sobre el caso de Barakat

El libanés Assad Ahmad Barakat cuando fue detenido.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Policía Nacional recibió el pasado martes 28 de agosto la decisión de la Corte Suprema de Justicia por la cual se le sacaba al libanés, Assad Ahmad Barakat, la nacionalidad paraguaya a la que accedió en 1989. El pasado 10 de abril, el extranjero, acusado de lavado de dinero y de tener supuesto vínculos con grupos extremistas islámicos, solicitó y obtuvo un pasaporte paraguayo. El Ministerio del Interior remitió los antecedentes del caso a la Fiscalía. Mientras, el Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial dispuso que la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial investigue lo ocurrido.

ASUNCIÓN. El comandante interino de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, confirmó ayer que la Corte remitió el documento que confirma el cese de la naturalización paraguaya del libanés Assad Ahmad Barakat, recién el pasado martes 28 de agosto. Fue en declaraciones a medios de prensa  durante el acto realizado en conmemoración al Día del Agente de Policía.

Bartolomé Báez, comandante de la Policía Nacional.
Bartolomé Báez, comandante de la Policía Nacional.

Mencionó que la institución  nunca tuvo en su poder un documento que anule la nacionalidad paraguaya al ciudadano de origen libanés, por lo tanto podía seguir realizando otras gestiones como el cambio de cédula de identidad.

El jefe policial dijo que el documento que anulaba la naturalización y había sido emanado por la Corte Suprema de Justicia, llegó en manos del titular del Departamento de Identificaciones recién el día martes, y esto fue a pedido suyo y del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en el marco de la investigación abierta por esta causa.

De esta manera, el titular de la institución policial da a entender que no tenían conocimiento de la situación actual del árabe  que había obtenido la naturalización paraguaya en junio de 1989 y posteriormente la volvió a perder en junio de 2003.

El comandante Báez pidió que se pueda aclarar toda esta situación para limpiar el nombre de la Policía Nacional. “Está una institución muy importante de por medio, de la cual soy responsable y, como tal, tengo que defender las cosas que están bien y aquello que esté mal tomar las medidas correctivas”, apuntó.

Finalmente, sostuvo que “la Policía obró dentro del marco de la legalidad para la expedición de ese documento”.

El pasado 10 de abril, la Policía Nacional había otorgado un pasaporte paraguayo a Assad Ahmad Barakat, pese a no ser connacional y a que está siendo investigado en otros países por supuesto lavado de dinero y vínculos con organizaciones terroristas, específicamente con el grupo Hezbollah.

Ante esta situación, el propio presidente Mario Abdo Benítez dispuso la apertura de una investigación, encarada por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, a fin de dilucidar las circunstancias por las cuales fue otorgado el pasaporte.

El mencionado libanés, tenía una firma comercial denominada “Casa Apolo” en la galería Page de Ciudad del Este. Siempre dijo que las acusaciones en su contra eran parte de una guerra comercial que él tenía con su connacional Ali Zaoiun, por los juegos electrónicos piratas “Poli Station”, que eran imitaciones del “Play Station”.

Commentarios

comentarios

Mira también

El nivel del cauce aumentó considerablemente en los últimos días.

Piden donación de agua mineral para los damnificados de Villeta

VILLETA, Dpto. de Central.- La Municipalidad de Villeta, a través de la Dirección de Emergencia …