Inicio / Impreso / Policías encubrieron a ebrios que provocaron aparatoso accidente

Policías encubrieron a ebrios que provocaron aparatoso accidente

Agentes policiales de la Cría. 7ª del barrio San José de esta ciudad trataron de encubrir, con todas las artimañas, al conductor de un vehículo y a su acompañante, un brasileño que, según los datos judiciales, tiene un proceso por un supuesto hecho de estafa. Estos provocaron un aparatoso accidente, estando en total estado de ebriedad, de la que resultara víctima una periodista de este diario. El percance se registró el sábado pasado, a las 23:30 horas aproximadamente, en el kilómetro 3,5.

CIUDAD DEL ESTE.-  Los involucrados en el percance son Marcos Antonio Vergara Santacruz (23), conductor y su acompañante, Helito Salustre Rodríguez (35). Ambos estaban a bordo de un vehículo de la marca Toyota Premio, color  plata, chapa CDC 230, inscripto a nombre del brasileño Airon Pereira Cosmo, cuando chocaron aparatosamente por la parte trasera del automóvil que conducía la periodista Silvia Beatriz Sosa, quien estaba en compañía de su hija y su madre.

Conforme con los datos, a la hora indicada la comunicadora circulaba al mando de su vehículo, sobre la ruta VII, cuando al alcanzar el sitio indicado fue embestido por el coche al mando Vergara Santacruz. Ambos estaban en aparente estado de ebriedad. Según la víctima, apenas podían pararse y balbucear algunas palabras.

Tras el choque, la afectada descendió del vehículo y al ver que los responsables trataban de huir del sitio, tomó fotografías de la placa del rodado, cuando fue agredida verbalmente y amenazada por el conductor ebrio. Intentaron arrancar el automóvil para evadir la responsabilidad, pero el rodado no arrancó debido al desperfecto mecánico ocasionado por la fuerte colisión.

En el caso intervinieron cuatro efectivos policiales de la citada dependencia. Sin embargo, según la víctima, tres de ellos se convirtieron en su verdugo y en “defensores” de los responsables del accidente. Los agentes, quienes fueron denunciados en la misma comisaría, están identificados como los suboficiales Bernardo Báez, Isidro Ortíz y Alfredo Mendoza. Estos mantuvieron casi tres horas a la víctima en la calle, presionándola para llegar a un acuerdo con los responsables del accidente y evitar así el alcotest. Igualmente, según la denuncia, maltrataron a quienes acompañaban a la comunicadora.

Finalmente, al no lograr persuadir a la víctima pese a las presiones, se dirigieron a la Patrulla Caminera donde le practicaron el alcotest a uno de ellos, en este caso a Vergara Santacruz, cuyo resultado dio positivo. Pero llamativamente escondieron al acompañante, quien desde el principio se identificó como el propietario del vehículo. La explicación para proteger a Rodríguez, quien se comunicaba en “portuñol” (mezcla de portugués y español), es que el hombre tiene un proceso por estafa y está con sobreseimiento provisional, por lo que haberse involucrado ebrio en un percance, podría afectar su causa. Según la víctima, los uniformados admitieron que el hombre era “amigo” de ellos, por lo que presionaban insistentemente para llegar a un acuerdo y evitar involucrar a la Fiscalía.

Incluso, para presionar aún más, retuvieron el vehículo de la periodista y pretendieron liberar al rodado de los responsables del accidente, aunque finalmente no ocurrió por presión de los familiares de la comunicadora.

Incluso, los policías afirmaron que la orden de liberar a los hombres y al rodado de los mismos, así como la retención del auto de la víctima, provenía del propio fiscal de turno, Carlos Almada. Al ser consultado por periodistas de este medio, el representante del Ministerio Público dijo que se basó en el informe que, vía telefónica, le proporcionaban los oficiales, que evidentemente era interesado y manipulado con intenciones de proteger a Vergara y a Rodríguez. No obstante, ahora analiza la imputación del primero por exposición al peligro en el tránsito terrestre, ya que el segundo fue escondido por los uniformados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Condenan a 10 años de prisión a hombre por el abuso sexual de su hija de 3 años

CIUDAD DEL ESTE. A 10 años de pena privativa de libertad fue condenado un hombre …