Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Populismo mediocre acecha con sus “recetas” impositivas

Populismo mediocre acecha con sus “recetas” impositivas

Luis Villasanti, presidente de ARP y Feprinco.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La política tributaria puede y debe ser objeto de un debate serio, por una cuestión de equidad, y para que el Estado pueda avanzar en materia de inversión pública. Sin embargo, los proyectos que están en danza en el Senado, no persiguen dicho objetivo, sino castigar la producción de ciertos rubros, lo que tendría consecuencias económicas y sociales altamente perjudiciales, como lo atestiguan las experiencias en la región. Así lo advierten gremios de empresarios, economistas y algunos políticos. Luis Villasanti, presidente de ARP y Feprinco, asegura “que los impuestos deben ser útiles, se debe consensuar y esperamos, se analice un proyecto de reforma integral en una mesa en la que estemos todos”.

ASUNCIÓN.- Los empresarios agremiados bajaron líneas contra “cualquier aumento impositivo, porque no es el momento político ni económico, y nos oponemos”, dijo tajante Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Federación de la Producción, Industria y el Comercio (Feprinco). Plantean una mesa de diálogo que incluya a todas las fuerzas afectadas, “y se discuta una reforma integral del cuadro impositivo, no queremos un reajuste de esta manera actual, por más justo que sea. Lo que pedimos es que todo sea consensuado”, exigió el gremialista.

En una semana más, los senadores, estudiarán un paquete de reajuste impositivo que afectará la soja, el tabaco y las bebidas con alcohol y los azucarados.

Insistió el empresario en la aprobación de todos los sectores, “incluso del asalariado, porque el impuesto afecta a todos y consideramos que no es el momento, creo que, en cualquier forma, debemos consensuar, porque está el pueblo paraguayo con el IVA”, argumentó el presidente de Feprinco.

Aseguró que se debe tomar con absoluta seriedad estos temas. Asume que la política tributaria puede y debe ser objeto de un debate serio, “por una cuestión de equidad y para que el Estado pueda avanzar en materia de inversión pública”, y agregó que, “por ejemplo, el impuesto a la soja, tal como lo plantean en el Congreso, perjudicará al que cultiva la soja y desalentará la agricultura, porque eso va a ocurrir”.

No ven avance en las inversiones del gobierno con proyectos impositivos que el Congreso impulsa en este momento; “pero si van a castigar a la producción de ciertos rubros, lo que tendría consecuencias económicas y sociales altamente perjudiciales, como lo atestiguan las experiencias en la región; esto ocurrió en la Argentina, no hace falta ir lejos para darnos cuenta”, aseguró Villasanti.

Asegura que este no es momento, porque el gobierno debe asentarse, está en proceso de organización. “El presidente Mario Abdo Benítez debe impulsar una reingeniería y llamar a un consenso, explicando bien lo que se pretende hacer, y hacerlo bien”, dijo finalmente.

PROYECTO ACTUAL ARROJARÁ “NEFASTAS CONSECUENCIAS”

Enrique Riera, senador ANR-HC.
Enrique Riera, senador ANR-HC.

El paquete impositivo, que está en carpeta en el Congreso y será tratado en una semana más en el Senado, lo que hará es “castigar a los sectores de la producción primaria” y encierra “nefastas consecuencias para la economía, en varios órdenes”, dijo Enrique Riera, senador ANR-HC. Pidió a sus colegas que en el análisis que realicen “tengan en cuenta que Paraguay es un país mediterráneo, condición que ya genera elevados costos a la producción y a la exportación de lo producido; no podemos desconocer esto”.

En una semana más, los congresistas de esta instancia, estarán en pleno análisis de reformulación impositiva para la soja en estado natural, trazabilidad del tabaco, bebidas con alcohol y edulcorantes (gaseosas y similares).

“El discurso fácil hace de que las grandes cadenas multinacionales están llenas de dinero y que no pagan un peso. También eso es tratado como un discurso xenófobo, olvidando de que muchos de los grandes inmigrantes, están hace más de 50 años”, dijo el legislador.

Sostuvo que, desde un tiempo a esta parte, los sojeros y otros agricultores aumentaron la productividad de las tierras en más de 700 por ciento en menos de 15 años.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …