lunes , abril 6 2020
Inicio / Impreso / Postergan por 30 días proyecto que elimina la FTC

Postergan por 30 días proyecto que elimina la FTC

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El senador Pedro Santacruz presentó un proyecto de ley para eliminarla.

ASUNCIÓN.- El proyecto de Ley que elimina la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), presentado por Pedro Santacruz del Partido Democrático Progresista (PDP), fue postergado por un mes por el Senado, ante la falta de dictamen. Esto es muy resistido por pobladores de la zona del norte del país y por varios legisladores, quienes consideran que el grupo de seguridad cumple un papel fundamental en la zona.

Santacruz y Desirée Masi (PDP) han manifestado varias veces su deseo de que se elimine la FTC debido a la falta de resultados en el combate al autodenominado Ejército Popular del Pueblo (EPP) y el alto costo que tiene para el Estado paraguayo. Sin embargo, cuando se planteó esto en una sesión anterior, Fidel Zavala, de Patria Querida, se mostró abiertamente en contra porque dijo que para tomar una decisión como esa había que consultar a los pobladores de la zona en la que la fuerza realiza sus tareas.

De todos modos el proyecto presentado por Santacruz se incluyó en el orden del día de la sesión de ayer, pero el presidente de Constitucionales, Javier Zacarías Irún, aclaró que la comisión no pudo aún emitir un dictamen por lo que fue postergado por un plazo de 30 días.

El proyecto deroga la Ley 5.036/13, que modifica los artículos 2, 3 y 56 de la Ley de Defensa Nacional y, específicamente, crea la Fuerza de Tarea Conjunta entre militares y policías, para activar en el norte del país con la misión de combatir y eliminar al EPP, que fuera creada durante el gobierno de Horacio Cartes.

La idea de la Comisión de Asuntos Constitucionales, según Zacarías, es convocar a expertos y ciudadanos de la zona, a fin de escuchar las diferentes opiniones al respecto antes de emitir un dictamen.

No es la primera vez que la oposición pretende eliminar la FTC y en todas las ocasiones anteriores la idea fue rechazada por la población del norte, especialmente porque la inseguridad por las permanentes injerencias del EPP ha quedado disminuida de una manera fundamental. Los ciudadanos consideran que, sin el trabajo de esta fuerza, estarían en poder de los delincuentes y sin ninguna ayuda de los organismos del Estado.

La postergación se decidió por unanimidad y sin ningún cuestionamiento, ni siquiera por parte del proyectista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …