ANDE está en la mira de la dirigencia de Patria Querida para su privatización. El gobierno asume que esta compañía está fuera de negociación por su carácter estratégico.
Inicio / Impreso / PPQ quiere privatizar bien estratégico del Estado

PPQ quiere privatizar bien estratégico del Estado

Bajo la fórmula de “abrir el juego a la competencia”, el Partido Patria Querida defiende la propuesta de privatizar nada menos que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), una empresa que debería ser rentable, por sus elevados ingresos  y que ha sido muy eficiente en el pasado. Una auditoría reciente de nueve empresas del Estado, que ubica al ente estatal en la línea de las más deficitarias, refuerza la propuesta del partido de oposición.

ASUNCIÓN.- Las empresas que resultaron con serios problemas de sostenimiento financiero, nueve en total, aumentó la expectativa del plan del Partido Patria Querida (PPQ) de enajenar bienes del Estado considerados estratégicos, como es el caso de la ANDE.

La fórmula que impulsan en esta agrupación opositora es de “abrir el juego a la competencia”, que no es otra cosa que pasar a manos privadas bajo el argumento que el Estado no demuestra condiciones de manejo eficiente de estas compañías.

Realmente, la incertidumbre se instaló en Fepasa, Puertos o Capasa, entre otras empresas de manejo estatal una vez conocido el resultado deficitario hecho por el Consejo de Empresas Públicas; cuyo presidente, Elvio Brizuela, fue claro: “si corresponde seguir invirtiendo en mejorar los procesos o bien convertir a algunas en entes reguladores del mercado, para ganar eficiencia”.

Los entes más “jugosos” son sin dudas la ANDE y la aguatera Essap, y justamente los patriaqueridistas apuntan a la primera y convertirla en ente regulador y privatizar la venta de energía.

La página de ANDE revela que en este momento existe un promedio de inversión entre US$ 200 a US$ 500 millones anuales en procesos de ampliación del sistema de distribución, hecho que lo convierte en un ente muy apreciado y revela que el gobierno no tiene en mente desprenderse, “porque si se continúa en esta misma línea terminará convirtiéndose en una empresa rentable”, apunta un análisis de los técnicos de la compañía.

Una sección del análisis de la auditoría realizada por el Consejo de Empresas Públicas destaca que “este año se invirtió en cambiar los cables desnudos por protegidos, y eso tiene incidencia en la calidad del servicio; es más seguro y menos vulnerable a los robos”, y la conclusión es que lleva la tendencia positiva y le suma puntos para evitar incluir la compañía en la lista de las privatizables.

Brizuela apuntó que la auditoría constató que entre las nueve empresas revisadas están varias que están muy (varios años) rezagadas en inversiones y perdieron competitividad y eficiencia. Entre estas existen algunas bajo el modelo de sociedad anónima.

Las empresas que fueron auditadas son: Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Industria Nacional del Cemento (INC), Petropar, Puertos, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Cañas Paraguayas SA (Capasa) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y no es un secreto que estas empresas vienen arrastrando desde hace años rendimientos y servicios que no son lo que la gente espera.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …