Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Economia / Precios de productos de canasta básica es inestable, según Sedeco

Precios de productos de canasta básica es inestable, según Sedeco

El precio de algunos productos cárnicos bajó para los consumidores.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) tomó muestras de los precios de 32 productos de la canasta básica, en varios supermercados del área metropolitana, y 19 aumentaron y 11 bajaron sus costos. Señala que los precios de los artículos están inestables.

El organismo indicó que los importes que se indican en el monitoreo son promedios (referenciales), basados en los precios de cada establecimiento comercial, además son los más económicos y  en guaraníes. La toma de muestras se realiza de manera semanal.

El listado de productos comprende a los siguientes rubros: panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.

Conforme a la muestra tomada, que corresponde del 16 al 23 de febrero de 2018, 11 productos redujeron sus precios en promedio, entre los 5 principales se destacan: Puchero de segunda (-13,54%), puchero de primera (-8,56%), leche larga vida 1 litro (-4,41%), detergente, de medio litro (-3,86%), pierna de cerdo el kilo (-1,93%), entre otros.

En contrapartida, 19 productos registraron variaciones positivas en sus precios, entre los que se destacan: el coquito (16,67%), locote (15,00%), pan Felipito (11,03%), tomate  Santa Cruz (9,52%), zanahoria (7,20%), entre otros.

Mientras que 2 productos no registraron variaciones en sus precios: Yogurt  y jabón en polvo.

La muestra que realiza SEDECO es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …