Domingo , febrero 17 2019
Inicio / Impreso / Precupa la confirmación de 60 casos dengue y 6 de chikungunya

Precupa la confirmación de 60 casos dengue y 6 de chikungunya

La doctora María Teresa Barán, directora del Senepa, junto al director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Autoridades sanitarias dieron a conocer este viernes que está en aumento los casos de enfermedades arbovirosis en el país, generando preocupación por la circulación viral de un nuevo serotipo que no se tenía desde hace unos años. El serotipo DEN 2, es considerado el más peligroso y fue confirmado en el departamento de Amambay. Suman 60 los casos detectados de dengue y 6 de chikungunya en el año. Se tiene brote activo de dengue en la ciudad de Minga Guazú y Ciudad del Este (Alto Paraná). En lo que va del 2019, se tiene acumulado 1.833 notificaciones de casos sospechosos de Arbovirosis en el país.

ASUNCIÓN.-   El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó en conferencia de prensa, que a nivel país se experimenta un incremento de casos de Arbovirosis, esto es, de dengue y chikungunya.

Expresó que en esta semana se reportaron 38 nuevos casos de dengue, localizados en los departamentos de Central, Alto Paraná, Paraguarí y Amambay. Los serotipos identificados son: DEN-1, DEN-2 y DEN-4.

Sequera mencionó que el mayor porcentaje de dengue se concentra en Alto Paraná, en el barrio Cuidad Nueva de Cuidad del Este, así como en km 30 Piro’y y Jardín del Oriente de Minga Guazú, en estas dos últimas zonas continúan los brotes activos de la enfermedad.

CIRCULACIÓN DEL DEN 2 ES PREOCUPANTE

El DEN-2 es el serotipo que tiene como antecedente el registro de las epidemias más graves, y recientemente fue identificado en el departamento de Amambay, en las zonas de Capitán Bado y Pedro Juan Caballero (1 caso confirmado y otro probable), alertó el director de Vigilancia de la Salud. Recordó que en los últimos dos años –entre el 2017 y 2018- este serotipo estuvo ausente, por lo que su reaparición en este 2019 pone en alerta a las autoridades sanitarias.

“Hay mucha gente susceptible a contraer este serotipo”, declaró Sequera. A raíz de esto, mencionó que todo el arsenal de Vigilancia de la Salud y del Senepa están centrados en estos momentos en los lugares afectados por el DEN-2.

CASOS POR DEPARTAMENTO

Según el informe de Salud Pública, el departamento de Alto Paraná es el que está con brote activo y ya se han confirmado 55 casos, distribuidos en el km 30 Piro’y y Jardín del Oriente de Minga Guazú y barrio Cuidad Nueva de Cuidad del Este. Serotipo circulante DEN-4.

Central: 2 casos, en Primer Barrio, Luque y La Victoria, de Lambaré. Serotipo circulante DEN-1.

Amambay: 2 casos, identificados en barrio Obrero de Capitán Bado y Barrio Virgen de Caacupé de Pedro J. Caballero. Serotipo circulante DEN-2

Paraguarí: 1 caso, en barrio San Francisco de Paraguarí. Serotipo Circulante DEN-4.

Con relación al chikungunya, indicó el hallazgo de 2 nuevos casos, procedentes de Central y Paraguarí.

CHIKUNGUNYA

Desde el inicio del 2019 hasta la fecha suman 6 el total de casos de chikungunya registrados.

Central: 3 casos, localizados en los barrios, Aldana Cañada, distrito de Capiatá; en Ñu Poí, distrito Itauguá; y en el barrio San Miguel, del distrito San Lorenzo.

Paraguarí: 3 casos, en Ñuatí calle, distrito de Yaguarón y barrio Tajy Loma, distrito de Carapeguá. También, en Rincón, distrito de Roque González de Santacruz.

Commentarios

comentarios

Mira también

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Sindicatos brasileños están en contra de la reforma previsional de Bolsonaro

Las centrales sindicales brasileñas rechazaron el anuncio sobre la reforma previsional del gobierno de Jair …