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Preocupa al Brasil el ascenso de la “China de América del Sur”

CIUDAD DEL ESTE.- “Brasil se preocupa de que la China de América del Sur coma su almuerzo”, titula un material sobre Paraguay, el prestigioso portal de informaciones económicas “Bloomberg Markets” de EE.UU. La semana pasada la revista brasileña “Veja” igualmente destacó al “tigre guaraní”, en una alusión a los tigres asiáticos, encabezados por China, que revolucionaron la economía hace más de una década atrás. Todos resaltan el crecimiento de nuestra industria y de la economía.

En el material,  se resalta que los inversores extranjeros son atraídos por los bajos impuestos, salarios bajos y bajos gastos generales. Estos están impulsando la ambición del gobierno paraguayo de convertirse en el “China de América del Sur”, o sea, un centro de fabricación de bajo costo que atrae la inversión de toda la región.

Como Brasil se esfuerza por medio de su peor recesión de la historia, decenas de empresas han establecido sus operaciones a través de la frontera, la creación de miles de puestos de trabajo. Ampliamente respaldada por el gobierno brasileño en un primer momento, la migración de la inversión se enfrenta ahora a un creciente escrutinio ya que el desempleo se eleva a niveles sin precedentes.

 “China se enfrentó a la misma resistencia al principio. Pero la gente está viendo ahora que se puede producir bienes de mejor calidad a un precio más bajo”, dijo Murillo Onesti del bufete de abogados Sao Paulo “OLN Advogados”, en referencia a la reputación de Paraguay en Brasil como fuente de imitaciones baratas.

En efecto desde el año 2000, la Ley de Maquila de Paraguay pretende repetir el éxito de las maquiladoras de México. Las mercancías se pueden importar para el montaje libre de impuestos, luego se venden localmente o exportada con sólo la parte de valor añadido gravado a una tasa de un 1 %

Desde 2013 las empresas brasileñas han comenzado a invertir en serio, alentados inicialmente por el arte de vender del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y posteriormente por la necesidad de reducir los costos en el entorno empresarial de Brasil.

De las 126 empresas que actualmente operan bajo la Ley de Maquila, 80 han abierto desde el comienzo del mandato de Cartes en agosto de 2013, según cifras del gobierno paraguayo. Estas empresas han creado más de 11.000 puestos de trabajo, con 6.700 llegaron en los últimos tres años.

Alrededor del 80 por ciento de las empresas extranjeras establecidas en virtud de la Ley de Maquila de Paraguay son de propiedad brasileña, según la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, o CNI.

No es difícil ver el atractivo. De acuerdo con la CNI, los costos de energía son más del 60 por ciento menor en Paraguay, mientras que los costes laborales son 100% a 135% más alto en Brasil. A ello se suma el hecho de que la capital de Paraguay, Asunción, está más cerca de corazón industrial de Brasil, Sao Paulo, que muchos de capitales de los estados del país.

Publicación de “Bloomberg Markets” de EE.UU. sobre la transformación industrial del Paraguay que ya preocupa al Brasil.
Publicación de “Bloomberg Markets” de EE.UU. sobre la transformación industrial del Paraguay que ya preocupa al Brasil.

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