Eladio Loizaga.
Inicio / Impreso / Preocupación sobre maquila no es del gobierno de Brasil, afirman

Preocupación sobre maquila no es del gobierno de Brasil, afirman

La reacción de un senador brasileño por saber las condiciones del arribo de capital de su país en Paraguay no es una preocupación del gobierno de Michel Temer. El canciller nacional Eladio Loizaga recabó información con el embajador paraguayo en Brasilia y concluyó que el objetivo del senador  Eduardo Braga, del estado Amazonas, es conocer los beneficios que seducen a los empresarios brasileños para radicar inversión en la maquila en Paraguay. Bloomberg destacó la importante migración de industrias de capital brasileño al Paraguay en los últimos tres años. La economía nacional mostró que es más sólida que la de Brasil y Argentina y es garantía para la inversión extranjera.

ASUNCIÓN.- El Gobierno Nacional se hizo cargo de aclarar la supuesta preocupación brasileña por la intensa migración de inversionistas a territorio paraguayo desde que la crisis económica comenzó a castigar al gigante sudamericano.

Eladio Loizaga, canciller paraguayo, explicó que el gobierno de Michel Temer no emitió documento alguno que refleje tal preocupación y que lo ocurrido salió de un pedido de informe de un senador del estado de Amazonas, Eduardo Braga, por conocer los incentivos que seducen a los empresarios de su país para radicar inversión en la industria maquiladora en suelo paraguayo.

Loizaga afirmó que “la preocupación no es la postura del gobierno brasileño, y nuestro embajador en Brasilia, Manuel María Cáceres, ya se encuentra reunido con los senadores para tratar sobre la migración de maquilas a nuestro país”.

El senador brasileño Eduardo Braga, representante de Amazonas, -donde está la zona franca Manaos-, presentó un pedido de informe sobre la migración de maquilas a Paraguay “y esta diligencia es una solicitud, no es una postura del gobierno brasileño”, reiteró Loizaga.

El informe que tendrá en sus manos indica que los bajos impuestos, los bajos salarios y los bajos gastos generales están impulsando la ambición del gobierno paraguayo de convertirse en la “China de América del Sur”: un centro manufacturero de bajo costo que atrae inversiones de toda la región.

A medida que Brasil atraviesa su peor recesión en el registro, docenas de empresas han establecido operaciones del lado paraguayo creando miles de empleos. Ampliamente bien recibida por el gobierno brasileño.

“Paraguay ofrece oportunidades y espacio para el desarrollo interno de empresas porque los beneficios en el sentido impositivo no interfieren”, destacó el canciller. Además, indicó que el embajador paraguayo en Brasil, Manuel María Cáceres, ya habló sobre el tema con tres senadores para aclarar varios puntos.

BLOOMBERG

El medio especializado en temas económicos Bloomberg destacó la importante migración de industrias de capital brasileño al Paraguay en los últimos tres años. Considera a Paraguay como “la China de Sudamérica” y destaca que los bajos impuestos, la mano de obra accesible y los bajos gastos generales para la inversión, están convirtiendo a Paraguay en un polo manufacturero de bajo costo que atrae inversiones de todo el continente.

Señala que mientras Brasil atraviesa su peor recesión, docenas de empresas establecieron operaciones al otro lado de la frontera, creando miles de trabajos. Este hecho, inicialmente celebrado también por el gobierno brasileño, es ahora objeto de creciente análisis debido al incremento del desempleo a niveles sin precedentes, indica.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …