El ministro de Justicia presentó la denuncia sobre la fuga de los reclusos extranjeros.
Inicio / Judiciales / Presentan denuncia sobre fuga de ciudadanos turcos

Presentan denuncia sobre fuga de ciudadanos turcos

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Justicia presentó este martes una denuncia contra personas innominadas ante la Fiscalía General, de manera a determinar las responsabilidades de los involucrados en la fuga de dos ciudadanos turcos, ocurrida el pasado viernes 22.

El ministro de Justicia, Ever Martínez, recalcó en la denuncia presentada que, tanto el ahora destituido director de la Penitenciaria de Misiones, Ulises Martínez, como el ex jefe de seguridad, Guillermo González, no tuvieron criterios razonables para otorgar los permisos que ellos extendieron.

Los ciudadanos Munir Ozturk (48) y Uc Eray (29) fueron arrestados en agosto del año pasado en el Aeropuerto Guaraní al intentar enviar 39 kilos de cocaína a Turquía.

De acuerdo a la información proveída por el Ministerio de Justicia, los privados de libertad fueron trasladados de la Penitenciaria de Ciudad del Este al penal de Misiones por orden de la jueza de Garantías Nº 4 de esa circunscripción, Alba Meza, sin que estos cuenten con arraigo alguno en la ciudad de Misiones.

Ante este primer hecho, se solicitará a la Corte Suprema de Justicia que audite el expediente en el cual la jueza dispuso el traslado de ciudad.

Posteriormente los dos privados de libertad obtienen certificados médicos en el Hospital Regional de Misiones, en los mismos el Dr. Irio Monges indica que requieren más estudios médicos, pero que el citado hospital no cuenta con los elementos necesarios por lo que sugiere el trasladado de los turcos a Encarnación, ciudad de la que aparentemente se habrían fugado el 22 de diciembre.

El día de la fuga salieron del penal de Misiones en el vehículo particular del agente penitenciario Luis Alberto Morínigo Rivarola, quien actuó como custodio durante el operativo.

Por otro lado, el ministro Martínez remitió al presidente de la República Horacio Cartes la nota correspondiente en la que solicita finiquitar en sus servicios como servidor público a Aldo UIises Martínez Jacquet, quien se desempeñaba como director de la Penitenciaría de Misiones.

El mismo tenía a su cargo la custodia de los ahora prófugos Munir Ozturk y Uc Eray. El ministro resaltó que la secretaría de Estado no admitirá irregularidades “y se hará una investigación interna exhaustiva, además de las medidas ya adoptadas, en busca de sanear el sistema penitenciario”.

Tras las denuncias correspondientes el fiscal que atiende la causa emitio orden de prisión y fueron detenidos en el marco de la investigación Aldo Ulise Martínez Jacquet, ex director de la Penitencia Regional de Misiones, Guillermo Manuel González, ex jefe de seguridad de la Penitencia Regional de Misiones, Luis Alberto Morínigo Rivarola, agente penitenciario y el Dr. Irio Ismael Monges Rodríguez. Aún está prófugo el supuesto abogado defensor de los ciudadanos turcos, Davis Huerta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Imputan a hombre que atacó a balazos al dueño de un local gastronómico

La fiscal Carolina Rosa Gadea pidió la prisión preventiva de un hombre tras imputarlo por …