Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Política / Presentan proyecto para que legisladores tengan seguro del IPS

Presentan proyecto para que legisladores tengan seguro del IPS

El proyecto tiene como objetivo establecer un régimen especial de seguro social para los miembros del Poder Legislativo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los integrantes de la bancada de Colorado Añetete y de la bancada independiente de la ANR, presentaron un proyecto de ley “Que establece un régimen especial de seguro social a los miembros del Poder Legislativo y autoriza su incorporación al sistema de salud del Instituto de Previsión Social”.

El proyecto tiene como objetivo establecer un régimen especial de seguro social para los miembros del Poder Legislativo, sean estos senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur.

La misma, cubrirá los riesgos de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades, para los legisladores que se encuentran en ejercicio de sus funciones.

Para ello, se establecen los recursos con que contará el IPS, los cuales provendrán del aporte del asegurado, con una tasa del 3% y el aporte del Estado, equivalente al 6,5%, calculado sobre el total de las remuneraciones establecidas anualmente en el Presupuesto General de la Nación.

Al respecto el diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), uno de los proyectistas, dijo que se pretende un sistema de seguro que vaya más acorde a la realidad que vive el país y principalmente los trabajadores.

Sostuvo que los beneficios establecidos en la Cámara Baja fueron planteados en la legislatura anterior, como el caso del seguro médico y otros que, según señaló, se realizaron por el conducto normal. Añadió que esta licitación ya fue adjudicada a empresas privadas para la prestación de estos servicios, lo que lleva a que el Estado ya esté obligado a honrar ese compromiso.

A su turno, la diputada Jazmín Narváez (ANR-Central), indicó que se trata de dar opciones válidas y que puedan ser sostenidas en el futuro.

El diputado Colyn Soroka (ANR-Itapúa), uno de los principales impulsores, admitió que la problemática del sistema de salud de IPS es grave, pero señaló que es necesaria la instalación de un debate a nivel parlamentario sobre una solución más profunda.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abg. Miguel Ángel Godoy Servín, defensor del pueblo.

Presentan proyecto de Ley que prohíbe bautismo de ingresantes

ASUNCIÓN.- El Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy Servín, esta mañana dio mesa de entrada …