sábado , abril 4 2020
Inicio / Impreso / Presentan proyecto marco para la primera infancia

Presentan proyecto marco para la primera infancia

ASUNCIÓN.- Los diputados Eber Ovelar (ANR-Caaguazú), José María Ibáñez (ANR-Central) y Bernardo Villalba (ANR-Concepción), presentaron un proyecto de ley “De la primera infancia”, que fue elaborado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño como una ley marco, para ser analizado por cada congreso de los países signatarios.

Tiene por objeto establecer una política de Estado, directrices en materia de primera infancia y el desarrollo infantil temprano, entendiéndose como primera infancia el periodo que abarca los primeros 8 años de vida del niño.

 La propuesta deberá regirse siguiendo cuatro principios de la Convención de los Derechos del Niño como, principio de no discriminación; principio de observar siempre el interés superior del niño; principio del derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y; el principio de participación y de ser escuchado.

 La exposición de motivos señala que el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, entiende que el periodo de infancia mencionado más arriba, es la etapa decisiva en el desarrollo de las actividades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña.

 Así también la UNESCO,  menciona que la primera infancia es la edad en que se asientan las bases para el resto de la vida.

 El documento indica que las leyes y políticas para la primera infancia deberán comprender actividades relativas a la salud y nutrición básicas, desarrollo cognitivo del lenguaje, desarrollo motor y desarrollo socio emocional, educación temprana, medidas laborales y la asistencia social necesaria para fortalecer a la familia, programas de educación para ayudar y asesorar a los padres.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …