viernes , diciembre 13 2019
Inicio / Mundo / Presidenta interina de Bolivia anunció que llamará este miércoles a elecciones por decreto si no hay acuerdo legislativo

Presidenta interina de Bolivia anunció que llamará este miércoles a elecciones por decreto si no hay acuerdo legislativo

BOLIVIA.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, manifestó que este miércoles que en las próximas horas tiene previsto convocar a elecciones por decreto si es que no logra un acuerdo con el Parlamento, donde tiene una mayoría el partido del expresidente, Evo Morales.

“Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando”, afirmó Áñez a los medios de prensa en La Paz, a las puertas del Parlamento.

Jeanine aseveró que su Gobierno agotará “todas las instancias” posibles, pero “si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues buscaremos otro mecanismo”, dijo.

Indicó además que “primero vamos a estar con lo más apegado a la Constitución, hemos elaborado un proyecto base”.

La convocatoria a elecciones en Bolivia debe pasar primero por la Asamblea Legislativa, en la que tiene mayoría de dos tercios el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que debe nombrar a un nuevo órgano que llame a las urnas.

No obstante, el MAS se resiste porque quiere primero discutir la carta de renuncia de Morales antes de proseguir con la convocatoria a elecciones.

“La carta se tiene que leer y entrar en debate (…) la Asamblea está compuesta por oficialismo y opositores y lo que se tiene que hacer es debatir”, dijo la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

“Nosotros no podemos permitir que se realice una elección por decreto cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional está funcionando con legalidad y legitimidad”, agregó.

“De que elecciones va a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos”, aseveró la presidenta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Evo Morales llegó a Argentina y se quedará como refugiado

BUENOS AIRES. El ex presidente de Bolivia Evo Morales, que se había instalado en México …