Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Deportes / Presidente de la FIFA tuvo relación con empresarios involucrados en escándalo

Presidente de la FIFA tuvo relación con empresarios involucrados en escándalo

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Nuevo datos fueron revelados por los “Papeles de Panamá”, en su informe de la tarde de ayer martes. Los mismos ponen en duda el rol jugado por el nuevo presidente de la FIFA en los contratos de televisión cuando él trabajaba en la UEFA. Gianni Infantino ha sido elegido en medio de la corrupción en el deporte. Los documentos cuestionan al suizo y se refieren al tiempo en que fue director jurídico de la asociación europea.

ASUNCIÓN.- Según relato del medio de comunicación El Confidencial, La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), incurrió en tratos con empresas “offshore”, con algunos de los imputados en los casos de corrupción del Mundial de la FIFA. Hoy aquellos dirigentes, muchos de ellos se encuentran salpicados por el caso.

Los contratos, que comprenden desde 2003 a 2006, están firmados por el hoy presidente de la FIFA. Infantino, que en aquel momento se encargaba de enlazar a la UEFA con una de las empresas relacionadas con el escándalo que ha terminado sacando de la presidencia de la FIFA a Sepp Blatter, un puesto que ahora ocupa el propio Infantino.

La UEFA niega el funcionamiento ilícito de cualquiera de sus miembros o de cualquier socio comercial. Aseguran que los contratos eran bien conocidos. La FIFA ha insistido también en que Infantino no tenía ningún negocio con las personas o empresas investigadas, pero las investigaciones salidas de la filtración de 11 millones de documentos del bufete de Mossack Fonseca señalan lo contrario.

Infantino, que ganó las elecciones para suceder a Blatter en febrero, participó, según se desprende de los documentos, en la venta de derechos de televisión de las competiciones de clubes de la UEFA a Sudamérica. Esos derechos (de Liga de Campeones, Liga Europa y Supercopa) fueron adquiridos por la empresa argentina Cross Trading que, inmediatamente, se los vendió a la televisión ecuatoriana Teleamazonas por tres o cuatro veces más de lo que habían costado. Los contratos van de 2003 a 2009.

Cross Trading es una compañía subsidiaria de otra llamada Full Play, que es propiedad de Hugo Jikins. El año pasado, Jikins fue encausado por la fiscalía estadounidense por un caso de sobornos millonarios a ejecutivos de fútbol para obtener derechos de mercadotecnia. Este caso no está relacionado con este hecho concreto.

Los grandes bancos ayudan a los ricos a esconder su dinero. Jikins, junto a su hijo Mariano, está bajo arresto domiciliario en Argentina. Ambos estuvieron relacionados en tratos con la UEFA hace una década y ahora aparecen en ‘Los papeles de Panamá’. Su empresa, Cross Trading, firmó un acuerdo con la UEFA y el nombre de Infantino aparece en los papeles como director del departamento legal de la institución.

De acuerdo con los contratos, la empresa, que está radicada en el paraíso fiscal de Niue -una diminuta isla del Pacífico-, acordó pagar 111.000 dólares por los derechos exclusivos para retransmitir la Champions League. En el pliego de acuerdo de los contratos, la UEFA dice: “Felicidades por uniros a la familia de emisores de la UEFA Champions League… estaremos encantados de trabajar con vosotros”. La televisión ecuatoriana Teleamazonas recompró los derechos por 311.170 dólares.

La UEFA insiste en que los contratos con Cross Trading eran bien conocidos y que era imposible que supiesen en aquel momento que una década después Jinkins iba a estar involucrado en un escándalo de corrupción. Aseguran que los derechos se vendieron en una subasta abierta y que la oferta aceptada era un 20% mayor que la siguiente.

“No hay sospecha de que ningún miembro de la UEFA o socio comercial haya aceptado ningún soborno o dinero en relación a este minúsculo acuerdo o cualquier otra transacción comercial”, asegura la institución europea, sin presidente actualmente por la inhabilitación de Michel Platini.

Commentarios

comentarios

Mira también

Según el departamento de Árbitros, el gol de Néstor Camacho en el clásico no fue en offside.

Gol de Camacho en el clásico fue lícito y correcta la adición del minuto, dicen

ASUNCIÓN.- El director de Árbitros, Amelio Andino, convocó ayer a una conferencia de prensa en …