Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Economia / Presidente del BCP afirma que turbulencia cambiaria no afectará al Paraguay

Presidente del BCP afirma que turbulencia cambiaria no afectará al Paraguay

El titular del BCP, José Cantero, durante su presencia en el Palacio de Gobierno.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, tras reunirse con el  presidente  de la República, Mario Abdo Benítez,  sostuvo que nuestra economía a lo largo de los últimos 10 años creció y se mantiene estable, a pesar de la crisis que afecta a la región. Dijo que la banca matriz está interviniendo ante la volatilidad de la moneda estadounidense, pero no puede cambiar la tendencia, ya sea al alza o la baja.

“Antes decíamos que cuando los vecinos estornudaban, nosotros teníamos neumonía, pero ahora tenemos una gran inmunidad a eso” refirió.

Con relación al tipo de cambio, dijo que se va a garantizar que no existan volatilidades  extremas y se va a intervenir cuando haga falta. En promedio se viene interviniendo en el mercado 5 millones de dólares por día.

Al respecto, manifestó que el sistema bancario nacional es muy sólido y nuestro sector no tiene ningún nexo con el sistema bancario de Argentina, hecho que permite mantener cierta tranquilidad en el sector.

“A lo largo de los años, Paraguay fue diversificando su matriz productiva y su canasta de exportaciones, entonces hoy no solamente el país es sólido, sino que también tiene una buena posición fiscal y externa”, afirmó el titular del BCP.

El mismo recordó que, en términos del tipo de cambio, la propia carta orgánica del BCP les obliga a “atenuar cualquier volatilidad que pueda surgir” en el mercado, pero por el contrario, la entidad no puede cambiar una tendencia, ya sea al alza o la baja.

De esta manera, dio a entender que la situación actual que se vive en el vecino país no llegará a afectar a Paraguay con el mismo impacto, pese a la variación cambiaria que pudiera presentarse en cuanto a la cotización del dólar.

El Banco Central del Paraguay (BCP) prevé realizar una intervención estimada de US$ 5 millones al día, por lo que se calcula que este mes se utilizarán aproximadamente US$ 100 millones, según lo mencionado por su titular.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …