Expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Foto archivo.
Inicio / Mundo / Presidente peruano justifica indulto concedido a exmandatario

Presidente peruano justifica indulto concedido a exmandatario

LIMA.- El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llamó “errores” a los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado el exmandatario Alberto Fujimori (79), para justificar el indulto que le concedió en la Navidad.

Cientos de manifestantes, entre ellos familiares de las víctimas de las matanzas, salieron en Nochebuena a las calles de Lima para protestar contra el indulto concedido por el presidente. Los parientes de los asesinados y desaparecidos anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para anular el indulto.

El indulto era la única vía de Fujimori para salir de la cárcel, pues la naturaleza de lesa humanidad de los delitos, por matanzas y secuestros durante su mandato, no le permitía acceder a ninguna reducción de la pena. Este cumplía una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. Padece fibrilación auricular paroxística, hipertensión, insuficiencia mitral, cáncer de lengua del que fue operado en seis ocasiones y una hernia lumbar, lo que se supuestamente se agrava en prisión.

Kuczynski reiteró que el indulto se asienta “en razones humanitarias”, ante las sospechas de que sea parte de un acuerdo político tras haberse salvado de ser destituido en el Congreso esta semana gracias a un sector del fujimorismo.

El presidente peruano firmó el indulto solo tres días después de evitar la destitución con la abstención de un grupo de diez fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto, que anteriormente había pedido de manera abierta a Kuczynski indultar a su padre.

Fujimori se encuentra actualmente en una clínica de Lima, donde este domingo recibió la noticia del indulto acompañado de sus hijos, tras haber sido trasladado el viernes desde la prisión donde cumplía su condena, y a la que ya no volverá cuando termine su hospitalización.

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrada a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Commentarios

comentarios

Mira también

Xi Jinping comienza en Francia su primera visita a Europa en cinco años

El presidente de China, Xi Jinping, comienza este domingo en Francia su primera visita a …