Miércoles , diciembre 19 2018
Inicio / Impreso / Presupuesto 2019: Aprueban modificaciones de la Bicameral

Presupuesto 2019: Aprueban modificaciones de la Bicameral

Sesión de diputados de ayer no respetó la importancia debida a la Ley de Presupuesto. Su presidente, Miguel Cuevas, presionaba a sus colegas a acelerar el tratamiento.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los diputados aprobaron a tambor batiente la Ley más importante de la República, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019. Los representantes tenían tiempo legal hasta la medianoche, pero el presidente Miguel Ángel Cuevas, cada quince minutos, presionaba a sus colegas para que aceleren e interpretando la premura presidencial, la diputada Jazmín Narváez propuso que solo se traten los presupuestos considerados controvertidos y sin mirar los números; el resto tampoco se discutió y terminaron aprobando las modificaciones de la Bicameral. Los presupuestos de Fiscalía, Educación y Salud fueron los debatidos, pero solo algunos puntos. Más temprano, esta instancia aceptó el veto del Ejecutivo a la ampliación del Ministerio Público.

ASUNCIÓN.- Tres sesiones se sucedieron en la Cámara de Diputados, todas extraordinarias, la primera fue bastante breve y tenía un solo punto: el veto del Poder Ejecutivo al pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio Público de G. 18.000 millones. La segunda, la aprobación de una nueva ampliación para la Fiscalía, pero con un monto mucho menor.

La siguiente fue más extensa, que inició al mediodía, y también tenía un solo punto en el orden del día; el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019. Ayer, se cumplía el plazo legal para tratarse esta Ley y a medianoche adquiría la aprobación automática y quedaba el proyecto del Ejecutivo.

Al arrancar la sesión, el presidente del cuerpo legislativo, Miguel Ángel Cuevas, ya arrancó anunciando que no había mucho tiempo; sin embargo, esta Ley merecía un profundo debate hasta el filo de la sanción ficta, pero eso no ocurrió.

En la primera sesión se aceptó el veto del Poder Ejecutivo al pedido de ampliación presupuestaria de G. 18.000 millones para el Ministerio Público. Posteriormente, en una segunda sesión extraordinaria, fue aprobado el proyecto de modificación presupuestaria de G. 3.052 millones para el presente ejercicio fiscal, que será destinado al pago de bonificaciones y gratificaciones para los funcionarios.

Este último monto, fue consensuado en una mesa de diálogo entre el Ministerio de Hacienda, la Fiscalía General del Estado y los legisladores. También se informó que se prevé un incremento de alrededor de G. 50.000 millones en el plan de gastos 2019, de manera a hacer frente al impacto que significará la presente modificación presupuestaria.

En cuanto al Presupuesto del Ministerio de Educación –con el debate más extenso- se dividió la Cámara, entre quienes impulsaban el 13% que propuso el Ejecutivo y los que exigían que se cumpla el acuerdo arribado entre docentes y el Gobierno en 2017 de aumento progresivo del 16% por tres años.

Al no existir acuerdo, Cuevas propuso un cuarto intermedio para encontrar una alternativa con los diputados miembros de la Bicameral de Presupuesto. A la vuelta, varios diputados propusieron un anexo que plantea, “El Ministerio de Hacienda articulará los mecanismos para la incorporación al salario docente el aumento del 3% correspondiente a la inflación interanual de conformidad Artículo 1 de la Ley N° 5764/16 ‘Que modifica la Ley N° 213/93, que establece el Código del Trabajo”. Este agregado completa el 16% comprometido en la administración anterior.

Diputados Añetete intentaron validar el acuerdo que propuso a principios de este año el sindicalista oficialista Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), por sobre lo que estipula una Ley. Este acuerdo de Piris con Mario Abdo Benítez era de bajar al 14%.

Más tarde, los Diputados ingresaron a Salud y se trancaron en un debate regionalista entre el distrito Caaguazú y Coronel Oviedo, por la construcción de sus respectivos hospitales y una vez resuelto, todos ya miraban de reojo la puerta de salida.

Tras un breve debate de la propuesta de la diputada Narváez y posterior aprobación, se inició la acelerada revisión. Cuevas ni siquiera mencionaba la repartición y al cerrar (17hs) felicitó a sus colegas por la celeridad y, como evitando algún planteamiento desatinado, levantó la sesión y les deseó buen fin de semana. Así nomás.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una importante cantidad de visitantes llegó a observar el atractivo.

Masiva concurrencia en el “túnel navideño del Paraguay”

PRESIDENTE FRANCO.- Centenas de personas visitaron el fin de semana último el túnel de luces …