sábado , octubre 19 2019
Inicio / Impreso / Primer ministro Iraquí anuncia la liberación total de Mosul

Primer ministro Iraquí anuncia la liberación total de Mosul

Haider al Abadi recibido por los comandantes de las operaciones en la ciudad.

Haider al Abadi, primer ministro de Irak, anunció la liberación total de Mosul de manos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), luego de la que las Fuerzas Especiales eliminaran el último bastión en la Ciudad Vieja, tras nueve meses de duros combates con los yihadistas.  El mandatario arribó a la segunda ciudad más grande del país para felicitar a las heroicas tropas por la victoria.

MOSUL.- Según un comunicado oficial citado por la televisión estatal iraquí, al Abadi llegó a la liberada ciudad para felicitar a los heroicos soldados y al pueblo en esta gran victoria y se espera que hable en la ciudad. El mandatario arribó a Mosul vestido con el uniforme negro de las Fuerzas Especiales y fue recibido por los comandantes de las operaciones en la ciudad.

Ya no quedarían barrios en poder de los yihadistas, aunque las tropas iraquíes seguían persiguiendo a un grupo que intentaba escapar y aún se reportaban combates, según informaciones oficiales.

Desde el sábado pasado las fuerzas de seguridad iraquíes habían advertido de la inminente derrota de la organización que proclamó en junio de 2014 su califato a caballo de Siria e Irak. Sin embargo, una oleada de suicidas y el desesperado uso de mujeres como kamikazes habían complicado unas duras escaramuzas en el laberinto de callejuelas que forma la geografía de una urbe que quiebra este domingo tres años bajo yugo yihadista.

 La ofensiva final, liderada por fuerzas especiales entrenadas por Estados Unidos, ha arrinconado a los últimos cientos de militantes y a unos 20.000 civiles en una zona contigua al Tigris.

En un intento de sortear el destino, desde el sábado decenas de militantes del IS se han arrojado al Tigris para escapar del margen occidental. Según fuentes castrenses, unos 35 extremistas fueron liquidados la víspera mientras nadaban en dirección hacia el este de la urbe.

Oficiales del ejército han reconocido que decenas de células durmientes siguen ocultas en el callejero de Mosul. Para evitar que los escapados alimenten la insurgencia, decenas de francotiradores del ejército iraquí se han desplegado a lo largo del curso del río. Otros seis yihadistas fueron detenidos cuando emprendían la huida del casco antiguo.

MACRON FELICITÓ A LAS TROPAS VICTORIOSAS

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a quienes contribuyeron en la victoria sobre Estado Islámico y destacó la participación de los soldados de su país. Francia opera militarmente en Sira e Irak desde el 2014.

“Mosul liberada de Daesh. Homenaje de Francia a todos aquellos que, junto a nuestras tropas, contribuyeron a la victoria”, señaló en su cuenta de Twitter utilizando el acrónimo en árabe para referirse al ISIS.

El tuit llega luego de que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, arribara a la segunda ciudad más grande del país para felicitar a las heroicas tropas por una gran victoria sobre los yihadistas, tras casi nueve meses de duros combates.

El mandatario aprovechó también para destacar la presencia de tropas francesas durante la batalla, en el marco de la Operación Chammal, la intervención francesa en Siria e Irak como parte de la coalición internacional.

Si bien esta participación se traduce principalmente en ataques aéreos en Siria, en el norte de Irak operan cuatro baterías de artillería de 155 mm CAESAR con una dotación de aproximadamente 150 soldados franceses. Además otro contingente asiste en el entrenamiento de tropas kurdas que participaron de la ofensiva.

La liberación de Mosul constituye la peor derrota militar del ISIS desde su irrupción y conquista en Siria e Irak en junio de 2014, y constituye una gran victoria para un ejército iraquí que había colapsado fácilmente en aquel año pero que logró rearmarse y contraatacar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …