Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Producción de energía en Itaipú se reduce por sequía

Producción de energía en Itaipú se reduce por sequía

En el centro de comando de la usina de la Itaipú, el control está redoblado debido al bajo nivel de las aguas en el embalse.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La producción de energía en la Itaipú se desplomó debido a la sequía. El embalse está con 1,5 metros por debajo de lo normal, hace 90 días que no se registran lluvias considerables en la cuenta del río Paraná. Agosto cerrará como uno de los peores meses en generación de electricidad de los últimos 8 años, de acuerdo a lo informado por los técnicos brasileños de la Binacional. Con esto, una vez más, queda evidenciado sobre la importancia de la materia prima que es el agua para una central hidroeléctrica.

CIUDAD DEL ESTE.- La reducción del nivel del embalse de la usina Binacional es notoria en las márgenes en ambos lados de la frontera. Los técnicos brasileños de la usina informaron que el volumen de agua que llega al reservatorio es de poco más de 9 mil metros cúbicos de agua por segundo, cuando debería ser 11.000 metros cúbicos por segundo. Esta última cifra sería lo normal.

Los últimos 90 días se tuvo la menor cantidad de lluvia caída desde que comenzó a generar electricidad la central hidroeléctrica. Esto es lo que informó Rafael Favoreto, gerente de Programación de Sistemas de la Entidad, a medios de prensa del Brasil.

La usina comenzó el año con abundante agua en el Lago, y esto hizo que se registre récord en la generación especialmente en los tres primeros meses.  Pero en junio y julio comenzaron a bajar, y ahora en el mes de agosto literalmente se desplomó la producción.

El nivel del embalse está en 218,5, y el normal es de 220 metros, de acuerdo a lo informado por los técnicos brasileños. Favoreto dijo que ya se estuvo en situaciones peores, pero que la situación es preocupante.

Atendiendo a los números, que no especificó, el mes de agosto será uno de los peores en generación de electricidad de los últimos 8 años.

Los técnicos brasileños indicaron que en base a las informaciones del Departamento de Hidrología de la Itaipú, se estima que en los próximos días podría registrarse lluvias en la cuenca del río Paraná en suelo brasileño y esto permitirá un mayor caudal hídrico en el reservatorio de la usina.

La drástica disminución de la producción de la Binacional no afecta a nuestro país que utiliza poco más del 20% de toda la energía que le corresponde en la central hidroeléctrica. Entre tanto al Brasil si afecta negativamente.

Tampoco tendrá incidencia en los ingresos de la usina atendiendo a que tanto el Paraguay como el Brasil contratan potencias y el volumen de energía que tiene que asegurar la Binacional es la de 75 millones de MWh.  Hasta el 20 de agosto la producción en lo que va del año llegó a 61.369.041 MWh.

En el lado paraguayo, la Binacional no informó nada sobre la reducción en la generación de energía.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …