Inicio / Nacionales / Proponen crear refugios de cuarentena para personas con síntomas leves de coronavirus que viven en entornos familiares de hacinamiento

Proponen crear refugios de cuarentena para personas con síntomas leves de coronavirus que viven en entornos familiares de hacinamiento

ASUNCIÓN. La Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles y Dirección General de Vigilancia de la Salud, a partir de un proyecto de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil de Paraguay (ANEIC) y el Taller 4 UCA de la Universidad Católica, diseñaron un proyecto piloto para el reacondicionamiento de espacios existentes que serían destinados a Centros Pre Hospitalarios para casos leves de coronavirus.

Estos centros permitirán la cuarentena de personas afectadas por síntomas leves del coronavirus, como se mencionó, y el argumento para esta medida consideró, por un lado, el histórico déficit habitacional del país y, por otro, que en esta coyuntura económico-sanitaria, dichos centros servirían para evitar el contagio intrafamiliar del Covid-19 en núcleos familiares que viven en un hacinamiento de hecho.

La propuesta inicial aparentemente partió de la ingeniera civil Soledad Núñez, ex titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT). Ella compartió el documento divulgado por la ANEIC remarcando: “¡Nos unimos a la lucha contra el COVID-19! Poniendo a disposición del gobierno esta guía para la elaboración de refugios de cuarentena.”

El proyecto describe la instalación de 16 Centros Pre Hospitalarios donde habrían 2.283 camas. El costo del mismo sería de G 4.243 millones (aproximadamente U$S 658.850).

Esta nueva disposición debe ir acompañada por un protocolo en la línea 154, desde donde el receptor deberá preguntar al llamador o llamadora acerca de “las condiciones de la vivienda donde se prevé se desarrolle la cuarentena (número de personas por hogar, cantidad de habitaciones, número de baños o incluso presencia de algún adulto mayor en el núcleo familiar).”

“Si la situación revela riesgo de contagio para los demás integrantes del hogar, entonces ofrecer que realicen su aislamiento (14 días) en instalaciones bien equipadas previstas para tal efecto por el Gobierno Nacional en conjunto con los Gobiernos Locales”, añade el proyecto.

REDUCIR RIESGO DE CONTAGIO COMUNITARIO

La iniciativa tuvo en cuenta la estimación de que, en nuestro país, el 24,20% de la población vive en un entorno de déficit habitacional, de donde se deriva que, si hay un portador de coronavirus en la familia, el paciente no podrá aislarse correctamente y expondrá al contagio a toda su familia. No hay que olvidar que, hasta ahora, se maneja que el virus se transmite por microgotas, de persona a persona o al entrar en contacto con superficies infectadas.

De ahí que la recomendación de aislamiento y distanciamiento social, ya que el objetivo es reducir el riesgo de contagio y así impedir que las infecciones ocurran de modo masivo. Y el refugio comunitario será un espacio controlado se cumpla eficiente con las medidas para disminuir la tasa de contagio del virus COVID-19, aplicando el aislamiento reglamentario.

“El proyecto apunta a ciudadanos (excepcionalmente aquellos con déficit habitacional), que presenten síntomas de la enfermedad pero que aún no han sido confirmados como portadores del virus, y aquellos ya confirmados, tengan la posibilidad de acceder a dicho espacio en donde podrán cumplir con la cuarentena sin poner en riesgo el bienestar de otros ciudadanos con los que habitualmente comparten espacio”, señala específicamente parte del proyecto.

Aclaran, igualmente, que no se proyectan espacios de hospitalización (pacientes tipo 2 y tipo 3), sino centros donde se mantendrán todas las precauciones higiénicas necesarias, para que se pueda desarrollar correctamente el dia a dia de una cuarentena (para pacientes tipo 1), minimizando el riesgo de los encargados del espacio.

CENTROS

La probable localización de los mencionados centros pre hospitalarios sería en el Polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes, el restaurante Talleyrand Costanera, el Colegio Internacional, el colegio American School of Asuncion, el campus de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura (UNA).

Asimismo, se propuso al polideportivo del Club Olimpia, al Centro de Eventos Complejo Textilia, los polideportivos Tebicuary y Tacuru, a la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, al Colegio Experimental Paraguay Brasil, al Polideportivo Municipal de Ciudad del Este, la Catedral de Asunción, al polideportivo municipal de San Lorenzo, al Club Centenario y a la estación central del Ferrocarril.

Fuente: https://twitter.com/aneicparaguay/status/1248661681041014785?s=20

Commentarios

comentarios

Mira también

Jefe del Grupo Lince aclara que incidentes con agentes son casos aislados

Gustavo Ruiz Díaz, líder del Grupo Lince, reconoció que existen denuncias en contra de los …