Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería.
Inicio / Impreso / Proponen medidas a favor de los manifestantes

Proponen medidas a favor de los manifestantes

ASUNCIÓN.- Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, la propuesta presentada por el Gobierno Nacional, como alternativa para atender a los labriegos que exigen subsidio del Estado, beneficiará a unos 20.000 pequeños productores. Asimismo, destacó que podría enriquecer otras propuestas, como la presentada por el Frente Guasu.

Baruja señaló que la normativa vigente beneficia a los labriegos que tengan deudas vencidas el 10 de noviembre del 2015, mientras que la propuesta presentada ayer al Legislativo beneficia los compromisos financieros fenecidos el 30 de junio de este año, que afecta a unos 20.000 pequeños productores.

El titular del MAG rechazó que el Gobierno Nacional no tenga previsto atender a los labriegos que tengan deudas en entidades financieras privadas e indicó que el proyecto presentado ayer establece la habilitación de una ventanilla en cada sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), a fin de tomar un diagnóstico de cada caso, para luego atenderlos.

 “La decisión está en manos de los legisladores, nosotros estamos expectantes a la decisión del Senado sobre el veto al subsidio y el proyecto que presentamos”, acotó Baruja.

Por su parte, el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira, aseguró que si bien el Ejecutivo rechaza el subsidio a los campesinos, no va a abandonar en ningún momento a las familias que sufren por la pérdida de su producción, ya sea por las inundaciones o las heladas.

Entre las nuevas propuestas presentadas  por el Gobierno Nacional a los labriegos, se contempla que el Banco Central de Paraguay y el BNF ofrezcan a los pequeños productores de la agricultura familiar capacitación en centros de orientación financiera.

En ese sentido, el titular de la banca estatal afirmó que esto permitirá que el pequeño productor entienda su situación financiera y pueda utilizar las herramientas a su alcance para salir adelante. “Atenderemos cada caso y una vez que tengamos el diagnóstico, propondremos un tratamiento financiero para cada labriego”, destacó

Pereira explicó que la propuesta del BNF es orientar a los labriegos para que no se dejen llevar por promesas de terceros, sobre el pago de sus deudas. En ese sentido, afirmó que el nuevo planteamiento del Ejecutivo a los campesinos es totalmente viable y de cumplimiento inmediato.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay se apresta para la Asamblea de la OEA y la Cumbre del Mercosur

El Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a trabajar en la organización de dos eventos internacionales …