Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Economia / Protección a los tarjetahabientes

Protección a los tarjetahabientes

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) exige a las entidades bancarias que se atengan a las disposiciones legales en la administración del dinero plástico (tarjetas de débito y de crédito). Existen disposiciones que rigen uso de tarjetas de débito y crédito y las tarifas vigentes por el uso de los servicios que fueran aprobados e introducidos en última modificación de Ley de Bancos. Sedeco refiere a la Ley la Ley n° 5.476/15 “Que establece normas de transparencias y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito”.

La pretensión de Sedeco es alertar a los tarjetahabientes a precautelar sus derechos y evitar abusos por parte de entidades bancarias.

“Las tarjetas de débito, pueden obtenerse al abrir una cuenta en una entidad financiera, sea por cuenta propia o con la finalidad de cobrar sus salarios, por lo tanto con la tarjeta de débito está utilizando su propio dinero”. Esta situación no debe involucrar el cobro de comisiones bancarias.

Aclara que “Las tarjetas de Crédito son emitidas por una entidad financiera o comercio quienes autorizan al cliente a utilizarla como medio de pago. En cada operación, el cliente está asumiendo un compromiso de pago por el consumo realizado así como de los intereses o comisiones que puedan estar asociadas a su utilización”.

“Ambos instrumentos son de suma utilidad en las transacciones de pagos y su utilización adecuada y responsable los convierte en un importante aliado de nuestras finanzas”, explicó Sedeco en un documento emitido.

Dice esta secretaría de defensa del consumidor que “esta información está en la página de Sedeco y los bancos y financieras del sistema están obligados a publicar”. Destaca que existe una resolución del Banco Central del Paraguay al respecto (Resolución n° 2, Acta n° 123 del 15 de noviembre 2001).

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …