martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / Próxima semana se abordará posible juicio al Contralor

Próxima semana se abordará posible juicio al Contralor

Enrique García, contralor general de la República.

ASUNCIÓN.- En la reunión del lunes, se espera que la mesa directiva del Senado establezca el calendario del juicio político al contralor Enrique García y el ministro de la Corte César Garay. Es el primero el que atrae mucha atención ya que el alto funcionario está denunciado por delitos importantes que tienen que ver con la lesión de confianza, algo inadmisible para quien debe controlar la forma como los entes del Estado utilizan los fondos públicos.

Aunque el juicio político de García lleva aguardando poco más de un año mientras que el del ministro de la Corte ya cumplió cuatro a fines del 2018, es lo que ocurra con el contralor lo que más atención despierta, más que nada por una cuestión política, ya que la oposición pretende evitar que, en el caso de que fuera destituido por el Senado, pueda asumir el subcontralor, Camilo Benítez, afiliado a la ANR.

Con nuevos escándalos que involucran a García, se pensaba que la mesa directiva de la cámara apresuraría el tratamiento de su enjuiciamiento; sin embargo, en la reunión del martes pasado se resolvió que cada bancada lo trate por separado y que mañana se resolvería establecer el calendario para ambos temas pendientes.

Poco después, el presidente de la cámara, Silvio Ovelar, dijo que había intereses políticos en juego, y que serían estos los que primarían a la hora de decidir si se enjuicia o no al contralor. Agregó que la cuestión pasa por la afiliación colorada del subcontralor, quien es el natural sucesor en el caso de que la titularidad quedara acéfala, por lo que, dijo, hay bancadas de la oposición que prefieren que García continúe en el cargo.

El único que manifestó esto fue el patriaqueridista Stephan Rasmussen, aunque luego de que, en plena sesión, el colorado Juan Carlos Galaverna le increpara duramente por rechazar a alguien solamente por estar afiliado a la ANR, se desdijo, pidió perdón y aseguró haber sido mal interpretado. Añadió que Patria Querida apoya el juicio político, sin condicionamientos, aunque primeramente, en un comunicado, el partido había condicionado su apoyo a que Benítez renuncie a la posibilidad de asumir en el cargo.

Luego de haber sido expuestos, posiblemente ya ningún opositor asuma públicamente su decisión de mantener a García, a pesar de las denuncias en su contra, con tal de conservar la Contraloría General de la República para la oposición. Todo eso lo sabremos a partir de mañana.

Commentarios

comentarios

Mira también

No hay intento de sedición sino sangrienta competencia en las FF.AA., dicen

ASUNCIÓN. A pesar del allanamiento realizado ayer en la Escuela de Inteligencia Militar del Ejército, …