miércoles , abril 1 2020
Inicio / Nacionales / Proyecto de Honor Colorado plantea que solo 8% de policías sea comisionado a otras funciones

Proyecto de Honor Colorado plantea que solo 8% de policías sea comisionado a otras funciones

Miguel Tadeo Rojas, diputado.

ASUNCIÓN. Tadeo Rojas es uno de los proyectistas de la bancada de Honor Colorado que ayer presentó en Diputados un proyecto de Ley que establece el tope del 8% para los comisionamientos de policías a otra función que no sea la de la seguridad ciudadana. Reconoció que esto se podría hacer desde el Ministerio del Interior con una simple orden administrativa; sin embargo, añadió que coincidía con el actual ministro, Euclides Acevedo, con que una ley sería mucho más efectiva.

Dijo que el proyecto busca establecer normas para el comisionamiento policial porque “es un problema que hace tiempo nos genera preocupación. La ciudadanía exige mayor seguridad, mayor prevención; cada día pasamos por una ola terrible de delincuencia que implica la necesidad de racionalizar al personal policial, y que esté en mayor número ejerciendo su función real de protección a la ciudadanía y combatir la inseguridad”.

Comentó que, de aproximadamente 24 mil efectivos policiales, unos 3.800 están comisionados a otras funciones. En bancos y financieras hay 200; en entidades descentralizadas, 750; en delegaciones diplomáticas, 198; en el Ministerio Público, 428; otras instituciones privadas, 104; Poder Legislativo, 816; Poder Judicial, 529; Diputados, 160; Senadores, 198; residencias, por orden fiscal 125; por orden judicial, 104.

Además, dijo el legislador, “la Policía Nacional tiene aproximadamente 1.500 policías asignados a funciones administrativas. Ya le planteamos al ministro que existen funcionarios civiles que pueden hacer las labores administrativas y que los que fueron capacitados para la labor de seguridad, salgan a la calle”.

Otro tema que plantea el proyecto es que el personal policial no podrá ser comisionado, en ningún caso, a organismos que cuenten con servicio de vigilancia contratado de empresas privadas. “Se asigna en el presupuesto para que puedan hacer contratación de personal de seguridad, y teniendo ese presupuesto importante contratan seguridad privada, pero recurren de nuevo a la Policía Nacional, duplicando su sistema de seguridad en desmedro de la ciudadanía”, afirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senado trata proyecto de Godoy “que va más allá de los descuentos salariales” pero proyectista dice que “no hay viento a favor” para aprobarlo

ASUNCIÓN. El proyecto del senador cartista Sergio Godoy, que implica el inicio de la reforma …