lunes , octubre 14 2019
Inicio / Deportes / Proyecto de Museo del Deporte Nacional avanza

Proyecto de Museo del Deporte Nacional avanza

ASUNCIÓN.- Autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes y de la Secretaría Nacional de Cultura se reunieron con la Arquitecta Gabriela Gavilán para conversar sobre el Proyecto de construcción de un Museo del Deporte Nacional en la Casa Patrimonial, ubicada dentro del predio de la SND.

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, recibió a autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura y a la Arquitecta Gabriela Gavilán, autora de la Tesis “Valoración a la Antigua Villa Iduna. Propuesta de Intervención Arquitectónica para su Adecuación como Museo del Deporte Paraguayo”.

Tras el encuentro, la Arquitecta Gavilán explicó que “hace 5 años hice mi tesis sobre la Villa Iduna, lo que hoy es la Casa Patrimonial que se encuentra en el predio de la Secretaría, y ya en ese momento había una idea de hacer un Museo del Deporte Nacional, algo que no existe en el país ya que el de la Conmebol es algo dedicado netamente al fútbol.

“Al empezar a hacer la Tesis pude descubrir detalles históricos importantes como por ejemplo que el que hizo la Villa era un científico importante, amigo de Moisés Bertoni, que escribió un libro sobre Paraguay y hablaba sobre plantas, animales, de cómo era el Paraguayo y ahí cobra más valor restaurar la casa ya que no solo tendrá un uso para el deporte sino que también será algo histórico”, añadió la profesional

Gavilán puntualizó además que “en principio lo que se quiere hacer es un museo de deportes y restaurar todo lo que es la casa patrimonial. Se quiere hacer algo bastante interactivo. La restauración implicaría todo el frente, donde antes había una fuente hacer una plazoleta y que al entrar la gente se encuentre con un Museo”

“Se quiere hacer un mural en la entrada de la Secretaría Nacional de Deportes, en lo que sería el pórtico que también es Patrimonial. Según mis estudios es posterior a la casa pero igual es patrimonial el Pórtico ya que era el acceso a todo el predio”, explicó además la Arquitecta.

SIGUIENTES PASOS

“Con la SND ya tenemos la idea de lo que se quiere hacer, cuál es el alcance y en cuánto tiempo. Ahora vamos a trabajar con la Secretaría de Cultura para poder bajar a tierra el proyecto en cuanto a lo que respecta a presupuestos, inversiones, y lo que respecta a la proyección tanto en lo arquitectónico como en lo museográfico”, detalló la arquitecta sobre la importancia de lo proyectado.

“Este proyecto es súper importante porque es necesario revalorizar el patrimonio histórico y muchas veces la gente no le da importancia. La gente ve solo como una casa vieja y en verdad tiene muchísima más historia adentro, algo que uno solo va poder conocer viviendo la experiencia de entrar a la casa y que se le cuente en una muestra”, finalizó Gavilán.

IP

Commentarios

comentarios

Mira también

Cerro ya tiene DT para lo que resta del año

ASUNCIÓN.- La comisión directiva del equipo azulgrana confirmó al argentino Víctor Bernay como director técnico …