Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Mundo / PT apelará sentencia del poder electoral para conseguir candidatura de Lula

PT apelará sentencia del poder electoral para conseguir candidatura de Lula

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

BRASILIA.- El Partido de los Trabajadores (PT) anunció que insistirá en “adoptar todas las medidas jurídicas necesarias para garantizar el registro de la candidatura” del expresidente Lula da Silva, en prisión por corrupción.

Eso supone continuar en un camino judicial que se la ha puesto cuesta arriba y cuyo resultado es más que incierto, sobre todo a la luz de la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), que negó su inscripción como candidato por seis votos a uno.

El primer paso de ese pedregoso camino deberá ser una apelación a la decisión del TSE ante la Corte Suprema, que hasta ahora ha sido hostil a Lula y ha negado uno a uno todos los recursos intentados por su defensa para lograr su libertad.

La estrategia del PT apunta a contestar nuevamente la sentencia que lo condenó a prisión por delitos de corrupción, con recursos que son similares a los ya negados por la Corte Suprema, junto con una acción contra el rechazo de la justicia electoral a su candidatura.

Según expertos jurídicos, en el tribunal supremo no existe el clima necesario para revisar la llamada “Ley de Ficha Limpia” que ha impedido la candidatura de Lula, promulgada por él mismo en 2010 y cuya constitucionalidad esa misma corte ratificó hace dos años.

La candidatura de Lula ha sido negada por la justicia electoral, sobre la base de normas que impiden que una persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, postule a algún cargo electivo. Esa decisión fue tomada la madrugada del sábado y, según el PT, Lula no supo de ella hasta la tarde de este lunes, cuando recibió la visita de varios dirigentes del partido. EFE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Donald Trump.

Juez federal bloquea medida de Trump para limitar solicitudes de asilo

Estados Unidos.- El magistrado del distrito de San Francisco Jon Tiger bloqueó la reciente medida …