El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz.
Inicio / Impreso / Qatar es aislada por Arabia Saudita y sus vecinos del Golfo Pérsico

Qatar es aislada por Arabia Saudita y sus vecinos del Golfo Pérsico

Arabia Saudita y sus aliados rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de apoyar al “terrorismo”, abriendo así una grave crisis diplomática en Oriente Medio. Qatar, un pequeño emirato rico en hidrocarburos, rechazó la decisión “injustificada” y “sin fundamento”, y denunció que su objetivo es “poner al Estado (de Qatar) bajo tutela” y asfixiarlo económicamente.

DOHA, Qatar.– Esta crisis se produce dos semanas después de una visita a Riad del presidente estadounidense Donald Trump, en la que exhortó a árabes y musulmanes a movilizarse contra el extremismo.

Además de romper sus relaciones diplomáticas con Qatar, Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos -a los que se sumó Egipto- tomaron medidas como el cierre de los espacios aéreos y de los accesos terrestres y marítimos. También les prohibieron viajar a Qatar a sus ciudadanos y vetaron la entrada de cataríes a sus territorios.

Como consecuencia de ello, Egipto y seis aerolíneas del golfo Pérsico suspendieron sus vuelos hacia Doha, y la compañía Qatar Airways se verá obligada a alargar sus numerosas rutas hacia Europa y América debido al cierre del espacio aéreo saudí.

Pocos ciudadanos de Qatar viven y trabajan en países vecinos, pero el cierre del único acceso terrestre al emirato, a través de Arabia Saudita, afectará a las importaciones de bienes de consumo, entre ellos los productos alimentarios.

Para intentar tranquilizar a los ciudadanos, el Gobierno dijo tomar “todas las medidas necesarias para acabar con los intentos de perjudicar a (su) población y (su) economía”.

Tras el anuncio, Yemen, Maldivas y Libia se sumaron a la ruptura de relaciones con Qatar, país rico en petróleo, que será la sede del Mundial de futbol del 2022 y acoge a unos 10.000 soldados estadounidenses en una importante base militar de ese país, calificó que la decisión de sus vecinos árabes se fundamenta en “calumnias”. También agregó que tomará medidas económicas.

CRISIS MAYOR

Arabia, Emiratos y Bahrein justificaron la ruptura con Qatar por su “apoyo al terrorismo”, a Al Qaida, al grupo Estado Islámico (ISIS, en inglés) y a los Hermanos Musulmanes, cofradía considerada “terrorista” por Egipto y los países del Golfo.

Riad también acusó a Qatar de “apoyar las actividades de grupos terroristas respaldados por Irán en la provincia (saudí) de Qatif” donde se concentra su minoría chiita, así como en Bahrein.

El Irán chiita y su gran rival en la región, Arabia Saudita (sunita), mantienen disputas en varios países. Por ejemplo, en Yemen. País que sufre una guerra civil.

RETRAIMIENTO “PODRÍA SER EL INICIO DEL FIN DEL TERRORISMO”, DICE TRUMP

El aislamiento de Qatar “podría ser el inicio del fin del terrorismo”, afirmó este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

“Es bueno ver que la visita en Arabia Saudita y el encuentro con el rey y los 50 países está pagando. Dijeron que asumirían una línea dura sobre los financiamientos del terrorismo, apuntando a Qatar. Quizás esto sea el inicio del fin del horror del terrorismo”, escribió Trump, en alusión a la cumbre que mantuvo en Riad, durante su primer viaje al exterior a fines de mayo.

Arabia Saudita, Egipto, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, y Yemen, además de Libia y las Maldivas, rompieron el lunes relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusaron de financiar el terrorismo en la región.

El pequeño y moderno emirato es sin embargo aliado de Estados Unidos y contiene una base militar norteamericana con 10 mil soldados.

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas con el emirato de Qatar por parte de Arabia Saudita y sus aliados del Golfo y Egipto, ambas partes mostraron ayer posturas irreconciliables mientras comenzaron los intentos de mediación de terceros países, entre ellos Turquía y Kuwait.

EL EMIR DE KUWAIT BUSCA MEDIAR EN LA CRISIS

El emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, viajó este martes a Riad para reunirse con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, e intentar llegar a una solución pacífica al conflicto entre los países del Golfo Pérsico y Qatar, que el lunes rompieron relaciones con esa monarquía acusada de tener lazos con el terrorismo islámico.

Por su parte, el emir de Qatar postergó un discurso a sus habitantes sobre la crisis para permitir que Kuwait tenga más tiempo y espacio para realizar una mediación.

La medida anunciada el lunes generó caos en las líneas aéreas por el cierre del espacio aéreo y confusión en las fronteras terrestres y marítimas. En una muestra de las consecuencias potenciales para la economía de Qatar, algunos bancos en la región comenzaron a abstenerse de realizar tratos comerciales con Qatar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, dijo que Doha está lista para los esfuerzos de mediación luego de que Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin y otras naciones árabes rompieran relaciones diplomáticas en una medida coordinada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …