Lunes , octubre 23 2017
Inicio / Impreso / Quiñónez tendría mayoría en el Senado

Quiñónez tendría mayoría en el Senado

Sandra Quiñónez, fiscal.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Sandra Quiñónez, la candidata del Poder Ejecutivo para la Fiscalía General de la República, podría conseguir el acuerdo constitucional del Senado para su confirmación. Solamente se necesita mayoría simple (mitad más 1 de los presentes) y en la disidencia no hay unanimidad para votar en contra.

ASUNCIÓN.- Aunque los medios anticartistas continúan dando palos a la elección de la terna para la Fiscalía, primero, y de Quiñónez, después, lo cierto es que la cosa no se presenta tan complicada para las pretensiones del Ejecutivo. El tema fundamental a tener en cuenta es que solamente se necesita mayoría simple –y no calificada, como pretende Última Hora- lo que implica que basta que haya la mitad más 1 del quórum (23) para que la candidata del gobierno sea confirmada en reemplazo de Javier Díaz Verón.

Por lo tanto, el oficialismo podría tener la suficiente cantidad de votos, con los 10 oficialistas y los 2 oviedistas, aunque no se descarta que otros sectores también apoyen la designación de Quiñónez. La duda está tanto en la disidencia colorada como en el PLRA; aunque las bancadas efrainista y llanista pretenden dar una imagen de unidad como marketing de cara a las elecciones del 2018 y la alianza, lo cierto es que las diferencias subsisten y no se descarta alguna fuga de votos.

En cuanto al movimiento Colorado Añetete, es obvio que no hay unanimidad en contra de Quiñónez. Algunos, como Arnoldo Wiens, valoran la trayectoria y el profesionalismo de la fiscala, aunque reconocen que su aprobación o rechazo será una decisión política.

Una vez presentada la elección de Cartes, el Senado tiene un plazo de 30 días hábiles, hasta el 17 de noviembre próximo, para expedirse, y se presume que el pleno agotará el tiempo disponible, buscando establecer acuerdos en uno u otro sentido.

Quiñónez es bien vista por varios sectores, especialmente por sus decisiones en casos que tuvieron que ver con la lucha contra el EPP y en la investigación de los secuestros. Y las críticas hacia ella más que nada tienen que ver –como lo reconoció Wiens- en cuestiones meramente políticas, puesto que se la identifica como cartista.

Lo que no podemos olvidar es que, en el supuesto caso de que la fiscala no obtenga la mayoría necesaria para ser confirmada al frente del Ministerio Público, continuará en el cargo el fiscal actual, Díaz Verón, a quien también acusan de ser manejado por el presidente Cartes.

LIBERALES Y FG ESTÁN EN CONTRA

El senador liberal, Miguel Abdón Saguier, señaló que al menos desde el directorio de su partido surgirá la recomendación de no votar por la propuesta de Horacio Cartes para que la fiscala Sandra Quiñónez sea confirmada como fiscal General del Estado.

El parlamentario comentó  que la conformación de la terna tuvo un evidente y desvergonzado sectarismo sin límites, con un criterio excluyente, con el solo propósito de dominación en el Ministerio Público por parte del Ejecutivo.

Igualmente, el senador por el Frente Guasu (FG), Carlos Filizzola, explicó que se reunirán para tomar una decisión sobre la elección de Quiñónez como sucesora de Javier Díaz Verón al frente del Ministerio Público.  Pero el senador Hugo Richer, ya adelantó que van a rechazar.

ABOGADOS APOYAN

El Dr. Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, señaló que el presidente Horacio Cartes eligió a la Dra. Sandra Quiñónez para la Fiscalía General del Estado por su trabajo en la lucha contra los autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Señaló que tiene gran esperanza  que obtenga el acuerdo del Senado para ocupar el cargo.

Sostuvo que Quiñónez es la candidata con el perfil más bajo. “Ella fue la primera que propuso abrir un espacio de diálogo entre la Fiscalía General y los gremios organizados, que hasta ahora no existe, a fin de tener un canal de comunicación sobre las falencias de la institución y las propuestas para mejorar la gestión”, enfatizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los Youtubers presentes en el Club Media Fest Paraguay.

Con éxito se realizó la 1ª edición del “Club Media Fest Paraguay”

El fenómeno juvenil denominado “Club Media Fest” llegó a nuestro país de la Mano del …