Rafael Filizzola (d) y su “compadre” Efraín Alegre, presidente del PLRA.
Inicio / Impreso / “Rafa” propone una peculiar alianza

“Rafa” propone una peculiar alianza

ASUNCIÓN.- El oficialismo liberal y un sector de la oposición plantean la alianza como mecanismo de establecer un acuerdo electoral de cara al 2018. Pero, tal como lo plantea Rafael Filizzola, los únicos que elegirían al candidato del bloque serían los liberales. Así que la alternativa de los demás partidos minoritarios sería la de afiliarse al PLRA para tener chance de elegir a quien consideren con más chances.

Filizzola aseguró que lo que se está hablando entre los sectores que ven como alternativa la alianza electoral y no la concertación –que es la que plantea el llanismo liberal- es el mecanismo a través del cual se elegirá al candidato del bloque para enfrentar a la ANR en las elecciones del año próximo.

Dijo que la idea es que quienes deseen competir por la candidatura se inscriban para participar de las internas liberales (aunque pertenezcan a otro sector político). Hasta allí todo parece lógico. Lo que no lo es de ninguna manera es que se plantee que todos esos aspirantes a la candidatura competirán en base, exclusivamente, al padrón liberal. Esto significa que si el partido X propone a Juan Pérez, él competirá en las internas, pero ninguno de sus seguidores participará de las mismas.

El argumento de Filizzola es que el padrón liberal es muy superior al de todos los otros partidos juntos, pero ignora que en un sistema democrático, se debe escuchar la opinión de todos los sectores, incluso de los más pequeños. Además, parece un absurdo gastar tanto en unas internas con candidaturas inclusivas, si al final, lógicamente, quien resulte ungido será un liberal puesto que solo se tendrá en cuenta la opinión de los liberales.

Si se impone el criterio defendido por el marido de Desirée Masi, parecería que la única alternativa que tienen los demás partidos y movimientos de oposición que quieren tener alguna incidencia en la elección del candidato del sector, es afiliarse al PLRA. De esa manera podrán participar de las internas y votar por el candidato que prefieran.

Claro que si todos se vuelven liberales ya no tendrá razón de ser la alianza electoral. Y si, encima, tenemos en cuenta que el oficialismo del PLRA ni siquiera fue capaz de establecer acuerdos de unidad con sus propios correligionarios del llanismo, imaginamos que la inclusión de todos estos sectores en el padrón partidario convertirá esta alianza en una Torre de Babel, en donde todos podrán hablar, pero nadie llegará a entenderse.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …