Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Reactivan trasplantes de médula ósea en IPS

Reactivan trasplantes de médula ósea en IPS

El procedimiento permite al paciente mejorar su calidad de vida.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Mediante un acuerdo histórico entre el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Salud Pública se reactivó el servicio de trasplante de médula ósea alogénica (con donante) en la previsional. El martes salió de alta el paciente que hace aproximadamente un mes fue beneficiado con el procedimiento. El acuerdo permitirá que cualquier ciudadano que necesite este procedimiento pueda accederá a él sin necesidad de ir a otro país.

ASUNCIÓN.- El Dr. Alfredo Quiroz, jefe de Hematología de la previsional, explicó que el paciente es un joven de 27 años. El trasplante alogénico fue posible gracias a la donación proveniente de su hermana de 18 años. La intervención se realizó hace aproximadamente un mes y el paciente recibió el alta el martes último.

Explicó que el joven trasplantado deberá ir cada semana a sus controles, para recibir los medicamentos durante un año. En este tipo de intervención, se realiza el trasplante de una médula ósea de un donante compatible a la persona receptora. Los donantes suelen ser hermanos de los beneficiarios. La evaluación médica dura aproximadamente un mes.

El profesional manifestó que la reactivación permitirá ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida, ya que anteriormente el procedimiento tenía un elevado costo.  En el exterior, este método tiene un costo de USD 200.000. Actualmente, existe una lista de diez personas que necesitan un trasplante. Ocho son autólogos (que pueden usar su propia médula) y dos alogénicos.

“Este tipo de trasplantes se hacía en IPS, pero se dejó de lado. Necesita una serie de condiciones, como medicaciones que dejaron de traerse, la infraestructura también tiene que ser la correcta. Después de mucho tiempo se volvió a hacer a este paciente con leucemia. Si no se trasplantaba, este año, se moría”, refirió.

El trasplante alogénico fue posible a través de una cooperación entre la Clínica Universitaria de Leipzig y Paraguay, para el traspaso de conocimiento y experiencia práctica en el tratamiento de leucemia. La gestión estuvo a cargo de la Embajada paraguaya en Alemania.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …