Jueves , octubre 18 2018
Inicio / Impreso / Reactivarán juicio político a 2 ministros y contralor

Reactivarán juicio político a 2 ministros y contralor

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Sindulfo Blanco, ministro de la Corte.
Sindulfo Blanco, ministro de la Corte.

ASUNCIÓN.- A pedido de Enrique Riera, el Senado decidió que la mesa directiva de la cámara programe las sesiones del juicio político a los ministros de la Corte Sindulfo Blanco y César Garay, pendiente desde el 2015, y al contralor Enrique García, acusado el año pasado por la Cámara de Diputados, la cual volverá a nombrar a los fiscales acusadores en la sesión de la semana próxima.

Una vieja cuenta pendiente del Senado con la ciudadanía será saldada próximamente, mediante la reactivación del juicio pendiente a los ministros de la Corte. Hasta hace poco, eran 3 los acusados por la Cámara de Diputados, pero Óscar Bajac se jubiló al cumplir 75 años, sin que hubiera una resolución que lo declarara culpable o inocente.

César Garay, ministro de la Corte.
César Garay, ministro de la Corte.

Esto es lo que Riera pidió que se evite en el caso de Blanco, cuya jubilación está prevista para diciembre próximo, por lo cual se fijó el plazo máximo para que haya una sentencia, el mes de noviembre.

Este pedido ya fue presentado anteriormente por el senador cartista y luego, en septiembre, varios colegas suyos presentaron una nota oficial a la Presidencia, pidiendo la reactivación de los juicios y que se solicite a Diputados el nombramiento de los 3 nuevos fiscales. Esto ya fue tratado el miércoles en la sesión de la Cámara Baja y se resolvió que el tema será tratado la semana próxima.

Así que, si se cumple lo pactado ayer en el Senado, en 15 días aproximadamente se podrá iniciar el proceso de juzgamiento de los 2 ministros y de García, cuyo libelo acusatorio aguarda en cajones de la cámara desde el año pasado.

En su exposición, Riera dio por sentado que la sentencia de la cámara en relación a los ministros será por la condena, y manifestó la esperanza de que, en lugar de ambos sean elegidos nuevos ministros, tan brillantes como los que acaban de jurar como tales.

“O los condenamos, o los absolvemos. No podemos permitir que se jubilen sin saber qué pasó en el caso de las graves acusaciones que en su momento se plantearon”, expresó.

La mayoría de los que intervinieron se mostraron a favor de reactivar los juicios aunque intentaron dilatar el procedimiento, con el argumento de que 15 días era muy poco y que muchos de los integran la cámara no estuvieron presentes cuando se trató por primera vez el caso de Blanco. De todos modos, el procedimiento se aprobó y de vuelta hay esperanza en que puedan enjuiciar a los acusados por Diputados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hasta ahora, ya “inflaron” US$ 200 millones el PGN

ASUNCIÓN.- Los representantes de las reparticiones públicas que acudieron al Congreso  para defender sus presupuestos …